Diplomático: Trump quería que Zelenskiy dijera tres palabras en público

George Kent, subsecretario de Estado adjunto testificó en la investigación sobre un posible juicio político al presidente Donald Trump.

El presidente Donald Trump quería que el presidente de Ucrania se parara frente al micrófono y dijera tres palabras: investigaciones, Biden y Clinton, testificó un alto funcionario del Departamento de Estado.

Los demócratas que investigan si Trump debería ser sometido a juicio político publicaron una transcripción del testimonio del mes pasado del subsecretario de Estado adjunto George Kent.

Kent dijo que las palabras que Trump quería escuchar de Volodomyr Zelenskiy fueron transmitidas a Kent por otros en la administración que trataron directamente con Trump

“Ese era el mensaje: Zelenskiy necesitaba ir a un micrófono y básicamente tenía que haber tres palabras en el mensaje, y esa era la abreviatura”, dijo Kent.

Los demócratas quieren saber si Trump retuvo 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania a menos que Zelenskiy se comprometiera públicamente a investigar a su rival presidencial demócrata para 2020 Joe Biden por corrupción. Trump también insiste en que Ucrania se entrometió en las elecciones presidenciales de 2016 en nombre de los demócratas y su candidata, Hillary Clinton.

Kent dijo que estaba preocupado por “un esfuerzo por iniciar enjuiciamientos por motivos políticos que fueran perjudiciales para el estado de derecho, tanto en Ucrania como en los Estados Unidos”.

Kent también testificó que el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, llevó a cabo una “campaña de mentiras” contra la embajadora estadounidense en Ucrania, Marie Yovanovitch, antes de que Trump la despidiera.

“Sus afirmaciones y acusaciones contra la exembajadora Yovanovitch fueron infundadas, falsas. Punto.”, testificó Kent. “El Sr. Giuliani … había estado llevando a cabo una campaña durante varios meses llena de mentiras e información incorrecta”.

Kent dijo que también fue blanco de los ataques de Giuliani y que le dijeron que “mantuviera la cabeza baja” cuando se tratara de Ucrania.

“Giuliani no consultó con el Departamento de Estado sobre lo que estaba haciendo en la primera mitad de 2019. Y que yo sepa, nunca sugirió que promoviera la política de Estados Unidos”.

Los demócratas y otros miembros de la administración han acusado a Giuliani de una “política exterior oculta” a espaldas del Departamento de Estado al presionar al gobierno ucraniano para que investigue a Biden, su hijo, Hunter y los demócratas.

No ha surgido ninguna evidencia de corrupción contra los Bidens. Las acusaciones de que Ucrania interfirió en las elecciones de 2016 se basan en teorías de conspiración infundadas.

Kent, Yovanovitch y el actual embajador de Estados Unidos en Ucrania, William Taylor, testificarán en audiencias públicas la próxima semana.

El jueves, la investigación de juicio político escuchó el testimonio de Jennifer Williams, una asesora especial del vicepresidente Mike Pence.

Según los informes, Williams testificó que la llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y Zelenskiy, en la que Trump lo instó a investigar a los Bidens, fue inusual porque dijo que la esencia era política, no diplomática.

Según los informes, dijo que nunca escuchó a Pence mencionar algo sobre la investigación de los Bidens o los Demócratas.

Trump describió su llamada telefónica con Zelenskiy como “perfecta”, y está acusando a los demócratas de realizar una cacería de brujas, calificando toda la investigación de juicio político como un engaño.

Trump niega enérgicamente cualquier quid pro quo con Ucrania.

Si bien algunos de los partidarios republicanos de Trump encuentran difícil defender sus acciones, dicen que no creen que su solicitud de una investigación sobre los Bidens sea un delito impecable que podría llevar a su destitución.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter