Contendientes presidenciales demócratas debaten por quinta vez

Archivo – Los candidatos presidenciales demócratas durante el más reciente debate el Westerville, Ohio, el 15 de octubre de 2019.

WASHINGTON — Los demócratas celebran su quinto debate presidencial el miércoles en Atlanta, Georgia. Diez contendientes debatirán entre sí en una competencia presidencial que últimamente se ha visto ensombrecida por el drama de juicio político en Washington que involucra al presidente Donald Trump.

Los dos principales contendientes, el exvicepresidente Joe Biden y la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren, ocuparán un lugar central.

Pero un candidato que atrae atención adicional en este momento es el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg. Las encuestas muestran que Buttigieg se ha convertido en favorito en Iowa, el estado que iniciará la temporada de primarias con sus caucus en febrero.

“Mientras más votantes escuchen mi mensaje, más solidarios se vuelven y más podemos hacer crecer nuestra base”, indicó Buttigieg.

Biden continúa liderando las encuestas a nivel nacional y argumenta que sería el candidato más fuerte para enfrentar al presidente Trump el próximo año.

“Quien sea que entre nosotros termine siendo el candidato del Partido Demócrata, el próximo presidente heredará dos cosas con certeza. Una nación dividida y un mundo en desorden”, dijo Biden.

Warren también permanece cerca de la cima en el campo demócrata, pero últimamente se encuentra a la defensiva por su amplio plan para un programa gubernamental de atención médica: Medicare para todos.

“¡Venga al caucus por mí y pelee junto a mí porque este es nuestro momento de soñar en grande, luchar duro y ganar!”, señaló Warren.

Un nuevo contendiente demócrata que no estará en el debate es el exgobernador de Massachusetts Deval Patrick, quien anunció la semana pasada que estaba entrando en la carrera.

“Creo que esta campaña es una oportunidad para unir a las personas”.

Además, el multimillonario y exalcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg, puede unirse a la carrera.

La entrada de candidatos adicionales plantea preguntas sobre el campo actual de los contendientes, dice el analista Larry Sabato.

“Es obvio que muchos líderes demócratas están muy preocupados por el escalón más alto (del campo demócrata). Cada uno de los candidatos tiene problemas: demasiado viejo, demasiado joven, con demasiada experiencia y con poca experiencia, y luego demasiado a la izquierda, a la derecha. Lo que sea.”

Otros ocho contendientes estarán en el escenario para el debate de Atlanta, incluidos el senador por Vermont Bernie Sanders, la senadora por California Kamala Harris, la senadora por Minnesota Amy Klobuchar y el senador por Nueva Jersey Cory Booker.

De Jim Malone / Informacion tomada de La Voz de America

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter