Comienza tercera audiencia pública en investigación de juicio político a Trump

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca teniente coronel Alexander Vindman llega al Congreso de EE.UU. en Washington el martes, 19 de noviembre de 2019.

La tercera audiencia pública en medio de la investigación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre un posible juicio político al presidente Donald comenzó el martes.

Testigos clave declaran a partir de hoy sobre cómo habría sido presionado el gobierno de Ucrania para que investigara a uno de sus principales rivales demócratas de 2020, el exvicepresidente Joe Biden, mientras retuvo temporalmente la ayuda militar a Kiev.

El martes, el panel de Inteligencia de la Cámara escucha a Tim Morrison, un asistente de seguridad nacional de la Casa Blanca. Además se presentarán Jennifer Williams, asistente de asuntos exteriores del vicepresidente Mike Pence, y el teniente coronel Alexander Vindman, director de asuntos europeos en el Consejo de Seguridad Nacional.

Tanto Williams como Vindman escucharon la llamada del 25 de julio de Trump con Zelenskiy pidiéndole al líder ucraniano pidiendole “un favor”, las investigaciones de Biden y su hijo Hunter. Ambos han expresado su preocupación por la solicitud de Trump.

Ellos son parte de los ocho testigos que esta semana responderán a preguntas de legisladores que buscan detalles sobre los vínculos de Trump con una campaña para presionar al gobierno ucraniano.

Clave será el testimonio de Gordon Sondland, exembajador de Estados Unidos ante la Unión Europea.

Además de Sondland, el panel de Inteligencia también escuchará el miércoles a Laura Cooper, una funcionaria del Departamento de Defensa, y David Hale, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos. Fiona Hill, ex directora principal del Consejo de Seguridad Nacional para Europa y Rusia, testifica el jueves.

En un testimonio enmendado a puerta cerrada, Sondland, un donante político de Trump que dio un millón de dólares antes de ser elegido por Trump para el puesto de diplomático en la Unión Europea, dijo dijo que había advertido a un asistente del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy a principios de septiembre que no obtendría la asistencia militar de Estados Unidos que quería a menos que el líder de Kiev se comprometiera públicamente a abrir la investigación de Biden.

Un noveno testigo, David Holmes, funcionario del Departamento de Estado que escuchó a Trump hablando sobre las investigaciones en una llamada telefónica con Sondland mientras el embajador estaba en un restaurante en Kiev, fue agregado la tarde del lunes. Está programado para comparecer el jueves.

Trump lo ha negado y reiterado que la investigación es “una cacería de brujas”.

El presidente Trump dijo el lunes que estaría dispuesto a testificar en una investigación del Congreso, demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, sugiriera que podría hacerlo personalmente o por escrito.

Sin embargo, Trump no ha sido citado formalmente para testificiar, pero sugirió que podía hacerlo “aunque no hice nada malo”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter