Legisladores unen fuerzas contra plan para congelar ayuda exterior de EE.UU.


La sede de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Washington. Foto del martes 1 de abril de 2014.

Legisladores republicanos y demócratas unieron fuerzas para oponerse a medidas de la Casa Blanca que los críticos temen podrían conducir a recortes drásticos en la ayuda exterior para iniciativas internacionales de salud, narcóticos y mantenimiento de la paz, y asistencia para el desarrollo.

Los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y Relaciones Exteriores del Senado enviaron una carta el viernes a la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) expresando su “profunda preocupación” después de haberle ordenado al Departamento de Estado y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) congelar alrededor de $ 4 mil millones en sus presupuestos hasta que revisaron cualquier dinero que aún no se había gastado.

Los críticos han dicho que la congelación podría ser el primer paso para hacer recortes a la ayuda externa. Los legisladores enviaron la carta a la OMB buscando evitar ese movimiento y amenazando con una respuesta si la administración avanzaba con recortes. También señalaron que, en virtud de la Constitución, es el Congreso el que asigna el dinero, lo que dijeron que era “esencial” para el liderazgo y la seguridad global de Estados Unidos.

“Reducir drásticamente la diplomacia y la programación de desarrollo sería perjudicial para nuestra seguridad nacional y al mismo tiempo socavaría el uso previsto del Congreso para estos fondos”, decía la carta, firmada por los senadores James Risch, republicano por Idaho y Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, y los representantes Eliot Engel, demócrata por Nueva York, y Michael McCaul, republicano de Texas.

COMPARTIR
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit