“México debe responder si Trump impone aranceles”: exembajador en EE.UU.

De acuerdo con DHS, solo en el mes de abril aproximadamente 109.000 personas cruzaron la frontera y se espera que en mayo esa cifra sea mayor.

WASHINGTON D.C. —  El exembajador de México, Arturo Sarukhán, dijo el martes que su país debe imponer aranceles a algunos productos estadounidenses si el presidente Donald Trump decide subir a un 5% la tasa a bienes mexicanos.

En una conferencia en el Wilson Center, un centro de estudios políticos en Washington, Sarukhán dijo: “Funcionó en el 2009, funcionó el año pasado cuando Trump alzó los aranceles al aluminio [proveniente de Canadá y México]”. El diplomático fue embajador en Estados Unidos durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Trump amenazó con elevar los impuestos a las exportaciones a partir del 10 de junio, en una medida progresiva hasta llegar al 25%, si México no consigue parar la llegada de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos.

Mientras que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que espera que en estos seis días se llegue a un acuerdo con el gobierno estadounidense que evite ese escenario, Sarukhán opina que Trump “quiere negociar con México con los aranceles del 5% ya sobre la mesa”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter