Secretario de Justicia espera entregar al Congreso informe de Mueller en una semana

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dijo el martes ante la subcomisión de Apropiaciones de la Cámara de Representantes que espera entregar “en una semana” el informe del fiscal especial Robert Mueller acerca de la investigación de la supuesta injerencia rusa en la elección presidencial de 2016.

El informe de Mueller no es el propósito de la audiencia, y en una declaración preparada y publicada antes de la sesión, Barr no lo mencionó. El tema de su comparecencia es el presupuesto propuesto por la administración de Trump para el Departamento de Justicia para el año fiscal que comienza en octubre.

“Dentro de una semana estaré en posición de entregar ese informe al público y luego me reuniré con los presidentes de ambos comités judiciales sobre ese informe, sobre cualquier otra solicitud que tengan”, dijo Barr durante la audiencia el martes.

Barr ha destacado los esfuerzos del Departamento de Justicia para proteger las futuras elecciones de la interferencia extranjera y dice que asegurar las elecciones es un tema clave para la agencia.

“Creo que nuestro país debe responder a cualquier interferencia extranjera con las medidas más fuertes, y debemos trabajar con socios a nivel estatal para garantizar que nuestra infraestructura electoral esté completamente protegida”, dice su declaración.

Al inicio de la audiencia el martes, Barr declinó la oportunidad de revisar la carta con un resumen del fiscal especial Mueller sobre interferencia rusa.

Barr dijo incluso que no se compromete a publicar una versión no redactada del informe Mueller al Congreso.

Mueller entregó su informe confidencial a Barr el 22 de marzo pasado, luego de la investigación de 22 meses que buscaba saber si el presidente Donald Trump pudo haber colaborado con Rusia durante su campaña presidencial de 2016 y si más tarde habría habido de su parte obstrucción a las consultas sobre el asunto.

Pese a la carta de Barr del 24 de marzo con los principales hallazgos del equipo de Mueller, los demócratas en el Congreso han pedido que se publique en su totalidad el informe.

“Este Congreso votó unánimemente para ver ese informe”, dijo el presidente del subcomité, José Serrano, y agregó que no podía simplemente ignorar al “elefante en la habitación”.

“El pueblo estadounidense merece ver el informe completo de Mueller y ser confiable para hacer sus propias determinaciones en cuanto al fondo”, afirmó Serrano en la audiencia el martes.

Nita Lowey, la presidenta demócrata del Comité de Asignaciones de la Cámara, dijo que la carta de cuatro páginas de Barr parece ser “una selección del informe para llegar a la conclusión más favorable posible para el presidente”.

“En muchos sentidos, su carta plantea más preguntas que respuestas”, agregó.

Sobre el presupuesto del Departamento de Justicia

La audiencia del martes ante un subcomité de asignaciones de la Cámara de Representantes tenía como objetivo explorar la solicitud del presupuesto fiscal de la administración de Trump de $ 29 mil millones para el Departamento de Justicia.

Iniciativas de seguridad nacional en la solicitud de presupuesto de 2020 incluyen esfuerzos contra el terrorismo y la lucha contra los ataques cibernéticos.

La declaración de Barr menciona 16 millones de dólares destinados a un programa de investigación para aquellos que desean ingresar o permanecer en Estados Unidos, algo que dice ayudará al gobierno a “identificar a terroristas, delincuentes y otros actores nefarios”.

La aplicación de la ley de inmigración es otra parte principal del presupuesto propuesto por el departamento.

VOA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter