Pompeo: Cuba exporta a Venezuela “intimidación y represión”

La conducta de Cuba en el hemisferio occidental socaba la seguridad y la estabilidad en la región dijo el miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, al anunciar nuevas sanciones a la isla de gobierno comunista.

“La conducta de Cuba en el hemisferio occidental socaba la seguridad y estabilidad en la región, que directamente amenaza los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos. El régimen cubano ha exportado durante años sus tácticas de intimidación, represión y violencia. Han exportado esto a Venezuela en apoyo directo al ex régimen de Maduro. La inteligencia militar cubana y los servicios de seguridad del Estado mantienen hoy a Maduro en el poder”, dijo Pompeo.

Estados Unidos permitirá a partir del 2 de mayo que se presenten demandas en las cortes del país contra empresas extranjeras que realicen negocios en Cuba, anunció el miércoles el secretario de Estado estadounidense.

“Cualquier persona o firma que haga negocios en Cuba debería prestar atención a este anuncio”, dijo Pompeo durante una rueda de prensa.

La modificación expondría a empresas de Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá a acciones legales y representa un duro golpe contra las iniciativas de Cuba para atraer más inversión extranjera.

La UE en particular tiene grandes preocupaciones sobre la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de poner fin a la práctica de suspender, sobre una base rotatoria de seis meses, una sección de la Ley Helms-Burton de 1996, que permitiría las demandas, principalmente de cubano-estadounidenses.

Pero todos los presidentes estadounidenses desde Bill Clinton han suspendido una cláusula por temor a molestar a aliados estadounidenses y complicar las relaciones con el gobierno socialista.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reaccionó en su cuenta en Twitter.

El gobierno de Trump había dado señales de querer poner fin a las suspensiones. La medida es en represalia por el apoyo de Cuba hacia el atribulado presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien Estados Unidos está tratando de destituir en favor del líder de oposición Juan Guaidó.

Se prevé que el asesor de Seguridad Nacional John Bolton hable sobre la nueva política durante un discurso que dará el miércoles en Miami, donde viven miles de exiliados e inmigrantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El discurso ante la Asociación de Veteranos de la Bahía de Cochinos marcará el 58 aniversario de la fracasada invasión estadounidense a la isla en 1961 para derrocar a Fidel Castro.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter