Investigación de Mueller indica que Trump buscó remover al fiscal especial

WASHINGTON D.C. —  El informe del fiscal especial Robert Mueller sobre su investigación respecto a la interferencia rusa en las elecciones del 2016, publicado el jueves, indica que el presidente Donald Trump buscó forzar el despido de Mueller.

La versión redactada del reporte de más de 400 páginas divulgado por el fiscal general William Barr explica que en junio del 2017, Trump pidió al consejero de la Casa Blanca, Don McGahn que dijera al entonces fiscal general interino que Mueller debía ser removido de su cargo por conflicto de intereses.

“No obstante, McGahn no llevó a cabo la directiva del presidente y decidió renunciar en vez de desencadenar lo que consideraba como una posible Masacre del Sábado en la Noche (referencia histórica al momento clave que desencadenó el escándalo Watergate)”, dijo el informe, haciendo referencia a los despidos de funcionarios que el presidente Richard Nixon llevó a cabo en octubre del 1973 durante el escándalo Watergate.

El informe, además, detalla una serie de incidentes en los que Trump llevó a cabo acciones para impedir la investigación, los cuales generan dudas sobre si el presidente cometió obstrucción de justicia.

Mueller encontró “evidencia sustancial” de que Trump despidió a James Comey, el entonces director del FBI, en el 2017 debido a su “renuencia a decir públicamente que el presidente no estaba siendo investigado”.

Mueller citó “alguna evidencia” sugiriendo que Trump sabía sobre las controversiales llamadas de su exconsejero de seguridad nacional, Michael Flynn con el embajador de Rusia antes de que el presidente asumiera el cargo. La evidencia, no obstante, es “poco concluyente” y no podría ser usada para establecer un intento de obstrucción .

El reporte dijo que Trump indicó a su exjefe de campaña, Corey Lewandowski, que pidiera al exfiscal general, Jeff Sessions, decir que la investigación de Mueller era “muy injusta”.

Por su parte, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU., Jerrold Nadler, aseguró que emitirá citaciones por el reporte completo del fiscal especial Robert Mueller y demás material relacionado.

El representante de Nueva York dijo que el reporte “subraya evidencia perturbadora” de que el presidente Trump estuvo involucrado en mala conducta.

Indicó que la decisión de Barr de no publicar el informe completo es “lamentable, pero ya no sorpresiva”.

El legislador espera que Mueller testifique ante el panel para el 23 de mayo.

Nadler piensa que el fiscal especial probablemente redactó el informe de tal manera que el Congreso tuviese una ruta, pero que sería muy pronto para hablar de juicio político.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara recibió autorización para realizar las citaciones el pasado 3 de abril.

Lea ademas:
Fiscal general de EE.UU. publica informe de Mueller sobre Rusia

VOA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter