Fiscal general de EE.UU. publica informe de Mueller sobre Rusia

Una de las historias dominantes en dos años de la presidencia de Donald Trump avanza a una nueva fase el jueves, cuando está previsto que el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, publique una versión redactada del informe sobre la interferencia de Rusia en la campaña presidencial de 2016 y los contactos entre Moscú y asesores del mandatario.

El Departamento de Justicia informó que Barr dará una conferencia de prensa a las 9:30 de la mañana para discutir el informe. La portavoz Kerri Kupec no reveló el lunes una hora precisa para la divulgación, pero dijo que el informe, que según Barr tiene casi 400 páginas, estará disponible tanto para el Congreso como para la opinión pública estadounidense.

Por primera vez, el Congreso y el pueblo estadounidense podrán ver lo que examinó Mueller.

El presidente republicano recurrió a Twitter tras el anuncio para criticar nuevamente al equipo de Mueller y mofarse de la pesquisa sobre Rusia.


El fiscal especial Robert Mueller investigó la interferencia de Rusia en la campaña presidencial de EE.UU. en 2016 y los contactos entre Moscú y asesores de Donald Trump.

La investigación del fiscal especial Mueller ha generado dudas sobre la forma en que Trump llegó a la presidencia, mientras que el mandatario acusa motivaciones políticas y una “caza de brujas”.

Mueller entregó una copia de su reporte confidencial a Barr el 22 de marzo, al final de una investigación que se extendió por 22 meses. Dos días más tarde, Barr presentó una carta de cuatro páginas resumiendo las conclusiones de la indagación.

En la misiva dirigida al Congreso, el fiscal general afirmó que la pesquisa no estableció que miembros de la campaña Trump hubieran conspirado con Rusia.


William Barr, fiscal general de Estados Unidos.

Barr también dijo que Mueller presentó evidencia “de ambas partes” sobre denuncias de que Trump obstruyó a la justicia, pero que no pudo ofrecer conclusiones determinantes.

Las agencias de inteligencia de EE. UU. evaluaron a principios de 2017 que Rusia, bajo la dirección del presidente Vladimir Putin, llevó a cabo una campaña para socavar la votación y tenía una clara preferencia por la victoria de Trump.

Aún así, el fiscal general está bajo una fuerte presión de los demócratas para dar a conocer el reporte completo, sin versiones redactadas. Barr, que fue designado en el cargo por Trump, ha prometido ser lo más transparente posible, aunque dijo que tendría que redactar cierta información “delicada”.

VOA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter