Trump: “Vergonzosa” votación de legisladores demócratas sobre antisemitismo

El presidente Donald Trump calificó el viernes de “vergonzosa” la votación de los legisladores demócratas sobre una resolución anti-intolerancia porque no fue lo suficientemente lejos como para condenar los comentarios antisemitas.

Por segunda vez en dos meses, la Cámara de Representantes de Estados Unidos condenó el jueves el discurso de odio en todas las formas, en un intento por parte de los demócratas de poner fin a una controversia sobre un comentario de una de legisladora demócrata que muchos consideraron antisemitas.

Trump dijo a los periodistas en la Casa Blanca que la controversia mostró que “los demócratas se han convertido en un partido antiisraelí. Se han convertido en un partido antijudío, y eso es muy malo”.

La Cámara aprobó la resolución por una votación de 402-23, con un voto republicano presente. Aunque no mencionó por su nombre a la representante novata Ilhan Omar, demócrata por Minnesota, la votación fue una reprimenda por los comentarios que hizo en un evento en Washington, D.C. la semana pasada, donde dijo: “Quiero hablar sobre la influencia política en este país que dice que está bien impulsar la lealtad a un país extranjero”.

La sugerencia de Omar de que los miembros proisraelíes del Congreso tienen una doble lealtad a Estados Unidos y a Israel se produjo poco después de los comentarios que publicó anteriormente este año sobre la influencia del Comité de Asuntos Públicos de Israel de Estados Unidos (AIPAC), un influyente lobby pro israelí. Invocando un tropel sobre judíos y dinero, Omar sugirió que los miembros de AIPAC usaron generosas contribuciones para influir en las decisiones políticas de los legisladores sobre Israel.

Una resolución que condena específicamente el discurso antisemita en respuesta al tuit de Omar sobre el AIPAC y la influencia del dinero en el avance de las políticas pro israelíes en el Congreso fue aprobada por la Cámara el mes pasado.

Los comentarios de Omar expusieron profundas divisiones dentro del grupo demócrata en términos de religión, raza y edad que han frustrado los esfuerzos de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para avanzar en la agenda política de los demócratas.

Sus comentarios también han puesto de relieve un enfrentamiento generacional entre los líderes demócratas más establecidos y los nuevos miembros como Omar y los representantes Rashida Tlaib de Michigan y Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York.

Esos recién llegados no han dudado en iniciar debates enérgicos sobre todo, desde el cambio climático hasta el juicio político de Donald Trump. Tradicionalmente, se espera que los miembros nuevos del Congreso mantengan un perfil bajo durante sus primeros meses en el cargo.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter