Grupo de Lima responsabiliza a Maduro del apagón en Venezuela

El Grupo de Lima emitió este domingo un comunicado en que se solidarizó con el pueblo venezolano y responsabilizó al gobierno del presidente en disputa Nicolás Maduro de la falla eléctrica que sufre la nación sudamericana desde el pasado jueves 7 de marzo.

El grupo afirmó que tras 50 horas de fallas en el sistema eléctrico, “hasta el momento se ha cobrado 18 víctimas en hospitales y clínicas”.

“Responsabilizamos exclusivamente al régimen ilegítimo de Maduro del colapso del sistema eléctrico venezolano”, señaló el Grupo.

Los países miembros aseguraron que esta situación confirma: “la existencia y magnitud de la crisis humanitaria que el régimen de Maduro se niega a reconocer”.

Este comunicado del Grupo de Lima, instancia multilateral donde se reunieron representantes de 14 países de la región? creada en 2017, fue firmada por: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

Los países firmantes reiteraron su apoyo al Presidente Encargado Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional.

“Solo un gobierno legítimo surgido de elecciones libres y democráticas podrá llevar a cabo la reconstrucción de las instituciones, la infraestructura y la economía del país”, se lee en el comunicado.

También puede leer: Venezuela: Guaidó solicitará a Parlamento decretar estado de alarma nacional por apagón

Guaidó, también presidente de la junta directiva del Parlamento, convocó a una sesión extraordinaria para este lunes, donde pedirá decretar “Estado de Alarma Nacional”.

El apagón, que comenzó el jueves 7 de marzo a las 5:00 p.m (hora local), ha sido el más prolongando en Venezuela en décadas.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter