Gobierno de Nicaragua anuncia liberación en 90 días de presos políticos


En esta foto del 30 de mayo de 2018, los manifestantes antigubernamentales portan un cartel donde se lee “Justicia”, durante una marcha contra el presidente del gobierno de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

El gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, prometió el miércoles liberar a todos los detenidos en el marco de las protestas que comenzaron en abril del año pasado, pero a cambio aspira a que se levanten las sanciones internacionales que pesan en su contra.

Fue informado a través de un comunicado leído por el nuncio apostólico en Managua, Waldemar Sommertag, en compañía del canciller Denis Moncada, y de un representante de la organización ciudadana Alianza Cívica, Max Jerez.

También se conoció que serán reanudadas las negociaciones entre el gobierno y la oposición tras un impasse de varios días.

La liberación de más de 700 manifestantes de la oposición había sido la principal demanda de la oposición para continuar las conversaciones con el gobierno. Ortega por su lado ha exigido que se levanten las sanciones a su gobierno.

El nuncio papal en Nicaragua y un representante de la Organización de los Estados Americanos dijeron que las conversaciones se reanudarían el jueves, luego de varios días de tensión.

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al menos 325 personas han muerto en protestas o violencia relacionada desde abril de 2018.

Según los últimos datos de la oposición hay 640 detenidos considerados “presos políticos”, y su excarcelación ha sido una de las exigencias esenciales desde que comenzó esta nueva fase de diálogo el 27 de febrero, una etapa que ha tenido varias interrupciones.

El gobierno y la oposición acordaron también invitar al Comité Internacional de la Cruz Roja para que acompañe el proceso de liberación de los encarcelados y a la OEA para retomar el trabajo en el tema de las reformas electorales.

A partir del jueves, la mesa comenzará a trabajar con una agenda que, entre otros puntos, establece que el tema los presos y los asuntos de democracia y reformas electorales se desarrollarán de forma inmediata y simultánea, aunque no menciona si eso incluirá la demanda opositora de anticipar los comicios presidenciales de 2021.

La hoja de ruta también plantea fortalecer los derechos y las garantías ciudadanas, abordar mecanismos para la implementación de los acuerdos y debatir los temas de verdad, justicia y no repetición.

Como último punto señala que, una vez logrados los acuerdos, la mesa gestionará el apoyo internacional necesario para implementarlos y que “en su momento, y de común acuerdo entre las partes, se hará un llamado a la comunidad internacional a suspender sanciones para facilitar el derecho al desarrollo humano, económico y social de Nicaragua”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter