EE.UU.:Secretaria de la Fuerza Aérea presentará su renuncia

La secretaria de la Fuerza Aérea, Heather Wilson, una vez considerada como candidata para suceder a Jim Mattis como secretaria de Defensa, dijo el viernes que renunciará a la presidencia de la Universidad de Texas en El Paso.

Wilson, exmiembro de la Cámara de Representantes de Nuevo México y graduada de la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, ha liderado la Fuerza Aérea desde mayo de 2017, convirtiéndose en la primera secretaria de servicio confirmada por el Senado de Donald Trump.

Ella había sido una escéptica desde un inicio sobre el interés de Trump en crear una Fuerza Espacial como un departamento militar independiente, pero el mes pasado aceptó públicamente la propuesta de la administración al Congreso que establecería una Fuerza Espacial como un servicio separado dentro del Departamento de la Fuerza Aérea.

Wilson también había sido mencionada como una potencial sucesora de Mattis. Después de que Mattis anunció su renuncia a fines de diciembre, Trump nombró al exsubsecretario de Defensa, Patrick Shanahan, como secretario interino de Defensa. Pero Trump aún no ha nominado a nadie para la confirmación por parte del Senado.

En su carta de renuncia a Trump, Wilson dijo que la Junta de Regentes de la Universidad de Texas anunció el viernes que ella es la única finalista para convertirse en la próxima presidenta de la universidad, a partir del 1 de septiembre. “Según la ley de Texas, mi nombre será público durante tres semanas. antes de que los regentes tomen una votación final sobre mi nombramiento”, escribió.

“Tras un voto favorable de los regentes, renunciaré a mi cargo de secretaria de la Fuerza Aérea a partir del 31 de mayo de 2019”, escribió. “Esto debería permitir suficiente tiempo para una transición sin problemas y asegurar la promoción durante las próximas audiencias en el Congreso”.

Se graduó de la Academia de la Fuerza Aérea en 1982 y más tarde obtuvo una maestría y un doctorado como Rhodes Scholar en la Universidad de Oxford en Inglaterra. Wilson es el primera graduada de la academia que se llevó a cabo para ocupar el puesto civil más importante del servicio. Sirvió en la Cámara de Representantes de 1998 a 2009. De 1989 a 1991, se desempeñó en el personal del Consejo de Seguridad Nacional como directora de política de defensa y control de armas para el presidente George H.W. Bush.

Al ir a la Universidad de Texas en El Paso, Wilson dijo que estaba regresando a sus raíces académicas. Anteriormente se desempeñó como presidenta de la Escuela de Minas y Tecnología de Dakota del Sur. Su casa familiar está en Nuevo México.

Wilson dijo que apreciaba la oportunidad de servir como el principal funcionario civil de la Fuerza Aérea.

“Ha sido un privilegio servir junto a nuestros aviadores en los últimos dos años, y estoy orgullosa del progreso que hemos logrado en la restauración de la defensa de nuestra nación”, dijo Wilson en un comunicado distribuido por la Fuerza Aérea.

“Hemos mejorado la preparación de la fuerza; hemos recortado años de los calendarios de adquisición y hemos obtenido mejores precios a través de la competencia; hemos derogado cientos de regulaciones superfluas y hemos fortalecido nuestra capacidad para disuadir y dominar en el espacio”.

El representante Michael Turner, un republicano de Ohio, elogió el trabajo de Wilson como secretaria de la Fuerza Aérea.

“No me sorprende que otras organizaciones busquen a Heather en busca de su fuerte liderazgo”, dijo. “Le deseo a Heather todo lo mejor en sus futuros esfuerzos. La extrañaremos profundamente. Con suerte, algún día podremos ver a Heather Wilson como la primera mujer secretaria de defensa”.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter