Casos contra Trump continuarán después del informe de Mueller

La investigación de casi dos años sobre potenciales lazos entre la campaña presidencial de Donald Trump y la interferencia rusa en las elecciones ha finalizado.

El fiscal especial Robert Mueller entregó el viernes su reporte confidencial al Fiscal General de EE.UU. William Barr.

Pero, ¿será el reporte de Mueller el final de esta historia?

No. Fiscales fuera de la oficina del fiscal especial, incluyendo las oficinas de los fiscales estadounidenses en Nueva York, Virginia y Washington D.C., están siguiendo casos que se han escapado de la investigación de Mueller.

Investigadores estatales en Nueva York y Maryland tienen actualmente investigaciones relacionadas con Trump. Y en el Congreso, la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes y el Senado y otras comisiones están activamente buscando en las finanzas de Trump, por potenciales lazos entre Trump y Rusia y otros asuntos.

Además de la de Mueller, aquí un resumen de quién está investigando qué:

Violación de leyes federales de financiamiento de campaña: La oficina del Fiscal de Distrito Sur de Nueva York está investigando el rol de Trump en silenciar a la ex modelo de Playboy Karen McDougal y la actriz de películas para adultos Stormy Daniels con pagos ocultos en agosto y octubre de 2016, respectivamente. Las dos mujeres afirmaron anteriormente que tuvieron una aventura con el presidente Trump.

Financiamiento para la inauguración: El comité de inauguración de Trump recibió una citación en febrero de 2019 de la oficina del Fiscal de Distrito Sur de Nueva York. Fiscales federales están buscando de dónde vino y a donde fue el dinero recaudado y gastado por el comité de inauguración de Trump, unos 107 millones de dólares.

Las actividades de Paul Manafort: En Marzo, un gran jurado de Manhattan acusó al ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, de 16 cargos de fraude hipotecario y conspiración. La acusación estatal llegó después de que Manafort fuese sentenciado en la corte federal en Alexandria y Washington D.C. a más de siete años en prisión por una cantidad de crímenes.

Financiamiento de super PAC de Trump: Fiscales federales están examinando si extranjeros ilegalmente canalizaron donaciones para la organización política pro Trump “Reconstruyendo EE.UU. ahora”. Leyes estadounidense prohíben a extranjeros dar en campañas federales, organizaciones políticas creadas para apoyar un candidato, o PAC por sus siglas en inglés, y fondos de inauguración.

La contadora rusa Elena Alekseevna Khusyaynova: El fiscal del Distrito Este de Virginia acusó a Khusyaynova en octubre de 2016 por conspiración para defraudar a EE.UU. al interferir en las elecciones presidenciales de 2016 y las elecciones de medio término de 2018.

Influencia turca: El ex asesor nacional de seguridad Michael Flynn está cooperando con fiscales federales al este de Virginia en un caso criminal en contra dos exsocios. Los dos trabajaban en nombre de un empresario turco quien financió una campaña para desacreditar a Fethullah Gülen, el clérigo acusado por el gobierno turco de ayudar a instigar un fallido golpe de estado. Flynn se declaró culpable el 1 de diciembre de 2017 de mentir al FBI sobre su contacto son el embajador ruso Sergey Kislyak, y su acuerdo de culpabilidad incluye algunos detalles del caso turco.

Caso de impuesto de la Fundación Trump: La oficina del Fiscal General de Nueva York está colaborando con el Departamento de Impuestos y Finanzas del estado de Nueva York para buscar posibles cargos criminales contra la ya inexistente Fundación Donald J. Trump por supuesta evasión fiscal y buscar agresivamente exenciones fiscales. Trump acordó disolver la fundación en diciembre de 2018.

Caso de impuesto de la Fundación Trump: La oficina del Fiscal General de Nueva York está colaborando con el Departamento de Impuestos y Finanzas del estado de Nueva York para buscar posibles cargos criminales contra la ya inexistente Fundación Donald J. Trump por supuesta evasión fiscal y buscar agresivamente exenciones fiscales. Trump acordó disolver la fundación en diciembre de 2018.

Demandas: El estado de Maryland y el Distrito de Columbia demandaron al presidente Trump por supuestamente violar dos provisiones anti-corrupción de la Constitución. Los demandantes dicen que Trump ha violada la denominada “Cláusula de emolumentos domésticos” (“Domestic Emoluments Clause”), que prohibe al presidente aceptar regalos de estados, y la “Cláusula de emolumentos extranjeros” (“Foreign Emoluments Clause”), que le prohibe aceptar pagos de gobiernos extranjeros.

Roger Stone y WikiLeaks: La oficina del Fiscal de Distrito de Columbia y la oficina de Mueller están conjuntamente procesando el caso contra el asesor y confidente de Trump, Roger Stone. Stone fue acusado con manipulación de testigos, obstrucción de justicia, y hacer falsos testimonios al Congreso acerca de los correos de demócratas robados por hackers rusos y publicados por el sitio web WikiLeaks antes de las elecciones de 2016. Stone, quien ahora está bajo una orden del juez de no declarar, se ha declarado no culpable.

  • Ramon Taylor / VOA
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter