Trump y Pelosi establecen posiciones sobre el muro

El presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió en la construcción del muro fronterizo durante una serie de mensajes en Twitter el jueves, 31 de enero de 2019.

WASHINGTON —  Continúan las dudas sobre las negociaciones sobre el presupuesto del muro fronterizo, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, fortalecieron el jueves sus posiciones.

La demócrata afirmó a los periodistas que “No habrá dinero para el muro en la legislación”. Sus declaraciones se dieron cuando Trump usó Twitter para reiterar sus demandas sobre el muro.

Trump dijo a reporteros en la Oficina Oval que Pelosi “simplemente está jugando” y reiteró que esperará la decisión de los negociadores en el Congreso, que se espera para el 15 de febrero; luego, decidirá si declara una emergencia nacional, lo que le permitiría usar fondos asignados para proyectos a distintas agencias, que aún no han sido utilizados.

En la mañana, Trump sostuvo que la construcción del muro se “haría de una manera u otra”, incluso si los legisladores no le dan el dinero para construirlo.

Más temprano, en una serie de comentarios de Twitter sobre el muro, Trump sostuvo que los republicanos en una comisión del Congreso que considera la financiación de la seguridad en la frontera “están perdiendo el tiempo” porque los demócratas de la oposición “a pesar de todas las evidencias, pruebas y caravanas que vienen, no van a dar dinero para construir el muro desesperadamente necesario”.

Pero Trump dijo a los republicanos que no se preocuparan: “Los tengo cubiertos. El muro ya se está construyendo, ¡no espero mucha ayuda!”

El vicepresidente Mike Pence, también ejerció presión sobre el tema, el jueves, al hacer comentarios sobre la lucha contra los carteles de la droga mexicanos y centroamericanos.

“Las organizaciones criminales transnacionales en México y América Central representan una de las mayores amenazas a la salud pública y seguridad nacional en los Estados Unidos”, señaló Pence después de reunirse con funcionarios de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), en Arlington, Virginia.

Pence aseguró, al igual que el presidente, que mientras el debate continúa en el Capitolio “de una forma u otra, este presidente y esta administración asegurarán nuestra frontera sur “.

Reiteró qué es importante mantener una barrera física en la frontera, desplegar personal e implementar tecnología. “Lo que el presidente está pidiendo al Congreso que haga hoy es una estrategia de todo lo anterior pero todo lo de arriba incluye un muro”, agregó.

Un panel bipartidista del Congreso inició conversaciones el miércoles sobre seguridad de la frontera y la exigencia de Trump de 5.700 millones de dólares en fondos para construir un muro, rechazado por los demócratas.

La disputa llevó a la clausura parcial del gobierno por 35 días, el cierre más largo en la historia de EE.UU. y que terminó la semana pasada. Un acuerdo de Trump con el Congreso para reabrir el gobierno hasta el 15 de febrero otorga a los legisladores unas dos semanas más para llegar a un acuerdo sobre el financiamiento de la seguridad fronteriza.

Los demócratas parecen estar dispuestos a aceptar la demanda de Trump 5.700 millones de dólares en fondos para seguridad fronteriza, como controles más estrictos en los puertos de entrada y un mayor uso de la tecnología para monitorear la frontera, pero no han ofrecido dinero para el muro.

El presidente, como ha hecho a menudo, afirmó erróneamente en Twitter que: “Grandes secciones del muro ya se han construido, y muchas más ya están en construcción o listas para construir”. Agregó que “EE.UU. ha estado reparando las vallas existentes que son una parte muy importante del plan para finalmente, después de muchas décadas, asegurar adecuadamente nuestra frontera. ¡El Muro se está terminando de una manera u otra!”, escribió.

En otro tuit, anunció que se están enviando más soldados a la frontera con México ante la aproximación de nuevas caravanas de migrantes centroamericanos.

“Más tropas enviadas a la frontera sur para detener el intento de invasión de ilegales, a través de grandes caravanas, a nuestro país. Hemos detenido las caravanas anteriores, y también las detendremos. Con un muro sería mucho más fácil y menos costoso. ¡Siendo construido!”, afirmó Trump.

En varias ocasiones, el presidente Trump ha llamado a las vallas en la frontera un muro de concreto impenetrable, y otras veces “listones de acero” o una barrera transparente, o lo que la gente prefiera.

Pero el jueves, Trump dijo: “¡De ahora en adelante, llamémoslos muros y dejemos de jugar juegos políticos! ¡Un muro es un muro!”

Afirmó que la creciente tasa de homicidios en México era razón suficiente para construir el muro.

“Muy tristemente, los casos de asesinato en México en 2018 aumentaron un 33% con respecto a 2017, a 33.341. Esto contribuye en gran manera a las crisis humanitarias que tienen lugar en nuestra frontera sur y luego se extienden por todo nuestro país. Peor incluso que en Afganistán. La mayoría causado por las drogas.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter