Trump confirma segunda cumbre con Corea del Norte en Hanoi

El presidente Donald Trump dijo el viernes que los diplomáticos de Estados Unidos tuvieron una “reunión muy productiva” con los funcionarios norcoreanos, y anunció su cumbre este mes con el líder norcoreano, Kim Jong Un, que se celebrará en la capital de Vietnam, Hanoi.

“Mis representantes acaban de salir de Corea del Norte después de una reunión muy productiva y una fecha y hora acordadas para la segunda cumbre con Kim Jong Un. Se llevará a cabo en Hanoi, Vietnam, el 27 y 28 de febrero”, dijo Trump en Twitter.

“¡Espero ver al presidente Kim y promover la causa de la paz!”, dijo.

También añadió: “Corea del Norte, bajo el liderazgo de Kim Jong Un, se convertirá en una gran potencia económica. Puede que sorprenda a algunos, pero no me sorprenderá, porque lo conozco y entiendo completamente lo capaz que es. Corea del Norte se convertirá en un tipo diferente de cohete: ¡económico!”

A principios de esta semana, Trump anunció las fechas de la segunda cumbre con Kim y dijo que se llevaría a cabo en Vietnam, pero que la ciudad no había sido revelada.

Stephen Biegun, el representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, sostuvo tres días de conversaciones en Pyongyang para prepararse para la cumbre, dijo el viernes el Departamento de Estado.

Dijo que Biegun había acordado con su homólogo Kim Hyok Chol reunirse nuevamente antes de la cumbre.

En sus conversaciones en Pyongyang desde el miércoles hasta el viernes, Biegun y Kim Hyok Chol “hablaron sobre los avances en la cumbre de Singapur, la transformación de las relaciones entre Estados Unidos y la RPDC y la construcción de una paz duradera en la península de Corea”, dijo el Departamento de Estado.

Su declaración, que se refería a Corea del Norte por su nombre oficial, la República Popular Democrática de Corea, no indicaba ningún progreso en las conversaciones.

Solo unas semanas antes de la cumbre planeada para continuar luego de una primera reunión sin precedentes entre los líderes en Singapur en junio pasado, las dos partes han parecido estar lejos de reducir las diferencias sobre las demandas de Estados Unidos de que Corea del Norte renuncie a un programa de armas nucleares que amenaza a Estados Unidos.

Biegun dijo la semana pasada que sus conversaciones en Pyongyang estarán orientadas a buscar el progreso de los compromisos adquiridos en Singapur y a trazar “un conjunto de resultados concretos” para la segunda cumbre.

Dijo que Washington estaba dispuesto a discutir “muchas acciones” para mejorar los lazos y atraer a Pyongyang para que abandone sus armas nucleares y que Trump estaba listo para terminar la Guerra de Corea de 1950-53, que concluyó con un armisticio, no con un tratado de paz.

Reuters

COMPARTIR
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit