Mueller busca una sentencia difícil para el expresidente de campaña de Trump

El fiscal especial Robert Mueller instó a un juez federal en Virginia el viernes a imponer una sentencia de prisión estricta para el exgerente de campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, luego de que un jurado el año pasado lo condenó por ocho cargos de fraude bancario y fiscal.

En su memorándum de sentencia presentado en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Este de Virginia, los fiscales dijeron que Manafort, quien tiene 69 años, merece entre 19.6 y 24.4 años de prisión y una multa de entre $50.000 y $ 24 millones de dólares.

La presentación de la corte del viernes en Virginia se produjo días después de que un juez federal en Washington, DC. dictaminó que Manafort había incumplido su acuerdo de culpabilidad en un caso paralelo al mentir a los investigadores a pesar de un compromiso de cooperar.

Ese hallazgo a principios de esta semana por la jueza Amy Berman Jackson en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito de Columbia podría tener un impacto directo en cómo Manafort es sentenciado en el caso.

El juez T.S. Ellis en Alexandria, Virginia, había planeado sentenciar a Manafort el 8 de febrero, pero luego lo pospuso hasta después del fallo de Jackson, diciendo que “podría tener algún efecto en la decisión de la sentencia en este caso”.

Manafort fue una de las primeras personas en la órbita de Trump que enfrentó cargos criminales como parte de la investigación de Mueller sobre si la campaña de Trump se alió con Rusia para inclinar las elecciones presidenciales de 2016 a su favor.

Trump ha negado la conspiración y llamó a la investigación una cacería de brujas, mientras que Rusia negó entrometerse en las elecciones.

Ninguno de los cargos que Manafort enfrentó se relacionó directamente con la interferencia rusa en la campaña de 2016.

En el caso de Virginia, los fiscales acusaron a Manafort de esconderse de las autoridades fiscales de Estados Unidos por $ 16 millones que ganó como consultor político para políticos pro rusos en Ucrania, dinero que utilizó para financiar un estilo de vida opulento.

Más tarde, cuando su trabajo de cabildeo comenzó a agotarse luego del derrocamiento del presidente ucraniano Viktor Yanukovich, los fiscales dijeron que Manafort comenzó a mentir a los bancos para obtener $20 millones en préstamos para mantener su estilo de vida a flote.

Después de casi cuatro días de deliberaciones, un jurado de 12 miembros encontró a Manafort culpable de dos cargos de fraude bancario, cinco cargos de fraude fiscal y un cargo por no revelar las cuentas de bancos extranjeros.

Reuters

COMPARTIR
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit