Guaidó visitará Brasil y vicepresidenta de Maduro busca apoyo en Rusia

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaido, visitará Brasil el jueves y se reunirá con el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, y otros funcionarios del gobierno, dijo el miércoles su representante en Brasilia, María Teresa Belandria, por teléfono.

Su visita a Brasilia fue reportada por primera vez por el periódico El Nacional de Venezuela, que dijo que Guaidó visitará varias naciones latinoamericanas para hablar sobre la crisis en su país. Brasil y docenas de otros países lo han reconocido como el presidente interino de Venezuela, aumentando la presión sobre el presidente Nicolás Maduro.

Por su parte, la vicepresidenta venezolana del gobierno en disputa, Delcy Rodríguez, sostendrá conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, en Moscú el viernes, informó la agencia de noticias RIA, la última en una serie de visitas de políticos venezolanos a los aliados de Rusia.

Rodríguez hablará con Lavrov sobre la cooperación de Rusia para prevenir acciones militares contra Venezuela, dijo la agencia de noticias RIA, citando al jefe del ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

“Se discutirá nuestra cooperación y la situación en Venezuela, así como la coordinación de acciones para prevenir cualquier tipo de guerra contra Venezuela”, dijo Arreaza.

Moscú ha respaldado al presidente socialista Nicolás Maduro ante el desafío del líder opositor Juan Guaidó, quien se declaró a sí mismo presidente interino en enero, un movimiento respaldado por la mayoría de las naciones occidentales.

La posibilidad de que Maduro sea expulsado es un dolor de cabeza geopolítico y económico para Moscú. Rusia ha acusado a Estados Unidos de intentar un golpe de Estado ilegal para derrocarlo.

Rusia, junto con China, se ha convertido en un acreedor de último recurso para Caracas, prestándole miles de millones de dólares a medida que su economía implosiona. Moscú también ha ayudado a su industria militar y petrolera y ha proporcionado trigo.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Iván Gil, y el ministro de Industria del país, Tareck El Aissami, estuvieron en Moscú la semana pasada para conversar con altos funcionarios.

Reuters

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter