Ayuda humanitaria solo será distribuida en Venezuela, pero se desconoce proceso

En medio de gran expectativa de miles de venezolanos, que llegan hasta la zona fronteriza con Colombia conocida como Cúcuta, en busca de la ayuda humanitaria entregada por Estados Unidos, la coalición encabezada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, todavía no sabe a ciencia cierta cuándo, cómo y dónde será repartida.

Centenares de venezolanos llegaban el sábado desde tempranas horas a Cúcuta, cruzando el puente Simón Bolívar, para preguntar dónde podían recoger la ayuda humanitaria.

El puente Simón Bolívar está localizado a 10 minutos del puente Tienditas por donde llegó la ayuda humanitaria al centro de acopio el viernes.

Hasta el momento, lo único que está claro es que la ayuda será distribuida en territorio venezolano y que no está destinada para aliviar las carencias de los migrantes venezolanos que se encuentran en las zonas fronterizas con el país sudamericano.

Así lo confirmó, el viernes, la subsecretaria de Estado estadounidense, para asuntos del hemisferio occidental, Kimberly Breier. “El envío inicial es sólo la primera parte del compromiso de EE.UU. con el pueblo de Venezuela y está destinado a los venezolanos que aún sufren en su propio país”, indicó la funcionaria.T

Durante la entrega de la ayuda humanitaria por parte de la Organización de Ayuda y Asistencia de EE.UU. (USAID), en Cúcuta se aclaró que “esta ayuda humanitaria no será entregada en Colombia, no hay puntos autorizados de distribución, no se están haciendo ni censos ni registros” porque es Venezuela la que está realizando las gestiones necesarias para que pueda ingresar la ayuda humanitaria a los lugares indicados dentro del territorio venezolano.

Sobre este aspecto, el presidente encargado, Juan Guaidó, reconoció a la Voz de América que implica un “reto” lograr el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela ante la negativa del presidente en disputa, Nicolás Maduro, quien no reconoce la crisis que se vive en su país y considera un “show” esta entrega de ayuda de EE.UU. y la que se espera recibir de otros países de la región.T

Se espera más ayuda

Por su parte, USAID confirmó que sumado a los alimentos no perecederos ha entregado kits médicos de emergencia que contienen suministros médicos y productos farmaceúticos para atender, por 90 días, a una población vulnerable de 10 mil personas en hospitales y centros de salud comunitarios en las zonas identificadas como de mayor necesidad en Venezuela.

También se espera que llegue más ayuda humanitaria de otros países que se seguirán almacenando en los centros de acopio no sólo en Cúcuta, Colombia, sino también en Brasil y en un tercer país que no ha sido definido.

Del mismo modo, EE.UU. indicó que invertirán más de 20 millones de dólares en ayuda humanitaria y que no solo irán llegando al centro de acopio en Colombia, sino también han establecido centros de acopio en Miami y Houston.

Incluso, el diputado Lester Toledo, representante para la coordinación internacional de la ayuda humanitaria del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, auguró que se espera un “tsunami de ayuda” para Venezuela.

VOA

COMPARTIR
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit