Venezuela: Detenidos 27 militares tras alzamiento en cuartel

Los manifestantes antigubernamentales se enfrentan a las fuerzas de seguridad cuando muestran su apoyo a un aparente motín por parte de una unidad de la Guardia Nacional en el barrio de Cotiza en Caracas, Venezuela.


Un grupo de 27 militares de la Guardia Nacional de Venezuela fueron detenidos el lunes tras una protesta en un cuartel en Caracas, en una breve acción que incluyó varios mensajes en las redes sociales para instar a los venezolanos a desconocer el gobierno de Nicolás Maduro.

El gobierno informó en un comunicado que “rindieron” y “capturaron” a los hombres uniformados, a quienes catalogaron de “delincuentes”.

Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, dijo que en el lugar de los hechos fueron detenidos 25 militares y otros dos fueron arrestados en otro lugar que no precisó. El funcionario también expresó que la cifra de detenidos podría aumentar.

Además identificó como líder del grupo rebelde al sargento Alexander Bandres Figueroa, a quien acusó de crear “zozobra” e “intranquilidad” entre los venezolanos con sus acciones.

El vicepresidente del partido oficialista señaló que la operación de captura fue “absolutamente limpia” y que se logró controlar en tiempo “récord” la acción sin ninguna víctima mortal.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo en un comunicado que los soldados habían atacado un puesto policial en Cotiza, al oeste de Caracas, y que habían robado armas y secuestrado a cuatro oficiales.

La opositora Asamblea Nacional, dijo en un comunicado que lo ocurrido en Cotiza “es el reconocimiento de la existencia de un gran descontento generalizado dentro de la FAN (Fuerzas Armadas Nacionales)”.

“La Presidencia de la República fue usurpada y su cadena de mando está rota”, añadió la nota firmada por el presidente del parlamento, Juan Guaidó.

La agencia Reuters reportó que en un mensaje divulgado en la cuenta de Instagram de la televisión EVTV Miami, Guaidó se dirigió a los militares: “No te estamos pidiendo que des un golpe de Estado, no te estamos pidiendo que dispares. Todo lo contrario, te estamos pidiendo que no nos dispares”.

La protesta

El alzamiento del lunes ocurrió en medio de la creciente tensión que vive Venezuela, sumida como está en una severa crisis política, económica y social. La presión creció aún más tras la toma de posesión de Maduro para un segundo mandato, pese a que ha recibido el rechazo dentro y fuera por unas elecciones que fueron catalogadas de “ilegítimas”.

La protesta en sí incluyó a varios hombres vestidos de verde olivo y algunos armados que aparecieron en una calle con mensajes al pueblo para que saliera a protestar contra Maduro. Uno de ellos, que se identificó como el sargento de tercera Bandres Figueroa y luego identificado como líder, dijo que estaban en contra del “régimen, el cual desconocemos completamente (…) necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles, aquí estamos nosotros”.

La agencia The Associated Press informó que en Cotiza se podía ver a decenas de residentes golpeando ollas y sartenes, quemando basura y gritando “¡libertad!” mientras levantaban banderas venezolanas.

El dirigente opositor Julio Borges dijo temprano el lunes que ya estaban siendo reprimidos.

 

VOA

 

COMPARTIR
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit