UE pedirá razones para prorrogar proceso del Brexit si Londres lo solicita

La primera ministra británica, Theresa May, habla en el Parlamento de su país el miércoles 16 de enero de 2019.


La Unión Europea necesitará una razón válida para ampliar el plazo para la salida del Reino Unido del bloque más allá del 29 de marzo si Londres lo solicita, dijo el jueves el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

“No hemos recibido una solicitud de este tipo de Reino Unido para una extensión”, dijo Schinas en rueda prensa.

“En caso de que haya una solicitud de extensión por parte de Reino Unido, se decidirá por unanimidad de los 27 miembros y, por supuesto, la solicitud tendrá que establecer los motivos de dicha extensión”, agregó.

El miércoles, la primera ministra británica superó un voto de censura en el parlamento después de que el cuerpo legislativo rechazara su plan de separación de la Unión Europea.

El líder opositor laborista Jeremy Corbyn presentó la moción de censura alegando lo que catalogó como “la absoluta incompetencia de este gobierno” y exhortó al gobierno a “hacer lo correcto y renunciar”.

Aunque superó la votación, los resultados de 432 votos en contra frente a 202 fueron devastadores para May. La primera ministra instó a los líderes de los partidos a aparcar sus intereses para encontrar la manera de salir del atolladero.

Así, había pocos indicios el jueves de que ninguno de los dos principales partidos políticos del país -que suman el 88 por ciento de los 650 escaños del Parlamento- estén preparados para comprometerse en demandas claves.

Corbyn dijo que May empujó al Reino Unido al precipicio de una salida el 29 de marzo sin un periodo de transición y le instó a desprenderse de sus “líneas rojas”. Sin embargo, reiteró sus propias condiciones para las negociaciones: la promesa de bloquear un Brexit sin acuerdo.

“El gobierno confirmó que no sacará de la mesa la opción de que no haya acuerdo”, comentó Corbyn en un discurso en Hastings, escena de una batalla en 1066 que dio paso a la conquista normanda de Inglaterra.

“Así que le digo otra vez a la primera ministra: estoy muy feliz de hablar, pero el punto de comienzo de cualquier conversación sobre el Brexit debe ser que la amenaza de un desastroso resultado sin acuerdo debe ser descartada”, agregó.

No obstante, cuanto más se acerca May a un suavizamiento del Brexit, más irrita a los partidarios de la salida de la UE en el seno de su propio Partido Conservador, que consideran que la amenaza de un adiós sin acuerdo es un elemento crucial de negociación al que, de todas maneras, no hay que temer.

Si May no consigue un consenso, la quinta mayor economía mundial saldrá de la UE el 29 de marzo sin un acuerdo o se verá obligada a aplazar el Brexit, posiblemente convocando elecciones o, incluso, otro referéndum.

Corbyn dijo que, bajo algunas condiciones, consideraría otras opciones, como otro referendo, una declaración que incrementó las especulaciones en los mercados financieros de que el caos político acabará retrasando o deteniendo el Brexit.

¿Acuerdo en el Parlamento?

May ha rechazado varias veces los llamamientos a las urnas y ha advertido de que otro referéndum socavaría la fe en la democracia de los 17,4 millones de personas que votaron a favor de salir de la UE en 2016.

“Creo que es mi deber cumplir con las instrucciones del pueblo británico de salir de la Unión Europea. Y tengo intención de hacerlo”, dijo May en un discurso televisado.

Su portavoz dijo que el Reino Unido no evalúa la posibilidad de aplazar su adiós al bloque, aunque el exprimer ministro Tony Blair aseguró que el aplazamiento es inevitable.

May presentará el lunes una moción en el Parlamento con su propuesta de los próximos pasos a seguir. Durante la semana siguiente, los legisladores podrán presentar alternativas.

El 29 de enero debatirán y votarán esos planes, y si alguno logra un respaldo mayoritario, May podría volver a la UE y buscar cambios en el acuerdo. Cualquier reforma debería ser aprobada aún por el Parlamento en una fecha incierta.

COMPARTIR
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit