Colbert y Maddow son los favoritos de los precandidatos presidenciales

Los políticos ya no pueden estar seguros de que la gente verá un anunció en un podio con un trasfondo majestuoso.


Ciertos programas de la televisión estadounidense se han convertido en parada obligatoria para los demócratas que tratarán de vencer a Donald Trump en 2020.

Esos son los programas con los que sueñan los jefes de campañas electorales.

La senadora demócrata Kirsten Gillibrand se presentó dos veces en televisión esta semana, anunciando su candidatura presidencial el martes por la noche en el “Late Show” con Stephen Colbert y luego con una entrevista el miércoles en el programa de Rachel Maddow en MSNBC.

Su itinerario refleja la importancia de esas dos figuras de los medios para los demócratas.

Otra demócrata, Elizabeth Warren, fue entrevistada por Maddow el 2 de enero. La senadora demócrata Kamala Harris y el exsecretario de Vivienda Julián Castro se presentaron ya el mes pasado en el programa de Colbert en la CBS. Castro y Warren han anunciado que planean presentar su candidatura y se espera que Harris haga lo mismo.

Las fulminantes bromas de Colbert sobre Trump le han llevado al tope de los ratings de los programas cercanos a la medianoche. Teniendo en cuenta que burlarse de Trump no le hace único, su éxito da al “Late Show” un caché especial. En lo que va de esta temporada, Colbert promedia 3.760 millones de televidentes por noche, comparado con 2.490 millones para Jimmy Fallon en la NBC y 2.070 millones para Jimmy Kimmel en la ABC, de acuerdo con Nielsen.

Maddow usualmente tiene entre 2 millones y 3 millones cada noche, debajo de Sean Hannity, de Fox News, en la televisión por cable. Ella ofrece una oportunidad única para focalización, con una audiencia mayormente deseosa de ver la salida de Trump. Un sondeo del Pew Research Center en 2014 mostró que 61% de las personas que dijeron recibir noticias de su programa eran demócratas, comparado con apenas 2% republicanos. El resto eran independientes.

“Ella ha aprovechado un momento único de energía, frustración y furia”, dijo Jen Psaki, ex directora de comunicaciones de la Casa Blanca durante la presidencia de Barack Obama. “Su programa se ha vuelto una forma de terapia para los demócratas”.

Anunciar una candidatura en Colbert refleja además la creciente importancia de los medios no tradicionales. Los políticos ya no pueden estar seguros de que la gente verá un anunció en un podio con un trasfondo majestuoso. “Tienes que pensar en encontrarte con la gente donde están”, dijo Psaki, que ahora es analista para la CNN.

Más que en campañas previas, los candidatos para 2020 van a buscar formas de dejar a los votantes saber más de ellos sin los filtros de los medios, dicen los expertos políticos.

La nueva representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez está proveyendo el plan de acción de cómo una generación nueva de políticos puede usar los medios sociales para promover su mensaje y mantener una alta visibilidad, aunque su tono franco pudiera no ser usable por candidatos más viejos y cautelosos.

AP

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter