Brasil podría privatizar 100 empresas estatales

En octubre de 2017 muchos brasileños protestaron contra el plan del anterior gobierno de aumentar las privatizaciones, incluida la industria petrolera.


El ministro de Infraestructuras de Brasil, Tarcisio Freitas, dijo el martes que es posible que se privaticen o liquiden 100 compañías estatales, incluidas sus subsidiarias, en un reflejo de los planes del nuevo gobierno para reducir el tamaño del Estado.

En una entrevista radial, el ministro afirmó también que el gobierno está analizando la concesión de licencias para operar 5.600 kilómetros de carreteras.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que asumió el cargo el 1 de enero pasado, ha dicho que su programa inicial de concesiones, por el que cederá aeropuertos, puertos y ferrocarriles al sector privado, atraerá inversiones por 7.000 millones de reales, unos 1.842 millones de dólares.

Bolsonaro ha argumentado tras llegar a la presidencia que parte del plan busca devolver la confianza a los inversores y atraer recursos privados para la deficitaria infraestructura de transportes de Brasil.

Al tema de la privatizaciones se ha referido también el ministro de Economía, Paulo Guedes, quien cataloga la estrategia como uno de los “pilares” del programa económico de recorte netamente liberal que pretende implantar.

Guedes, un economista de la Escuela de Chicago que recibió “carta blanca” de Bolsonaro para comandar la economía, es defensor de la reducción del tamaño del Estado mediante un severo ajuste fiscal, la limitación del gasto y la privatización de todas las empresas que no sean esenciales para el sector público.

COMPARTIR
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit