Acusan a Manafort de enviar datos electorales a Rusia

 Foto de archivo, 23 de mayo de 2018, de Paul Manafort, ex jefe de la campaña presidencial de Donald Trump, saliendo de una corte federal en Washington. Manafort envió datos de encuestas durante la campaña de 2016 a un socio acusado de tener vínculos con

El ex jefe de la campaña presidencial de Donald Trump, Paul Manafort, envió datos de encuestas durante la campaña de 2016 a un socio acusado de tener vínculos con la inteligencia rusa, y los fiscales dicen que les mintió acerca del hecho, de acuerdo con un documento judicial.

Es la primera vez que el equipo del fiscal especial Robert Mueller acusa al principal asesor de campaña de Trump de enviar información relacionada con la elección a sus contactos rusos. El documento no aclara si la información era pública o para qué se utilizó, pero plantea la posibilidad de que Rusia empleara información confidencial de la campaña como parte de su injerencia en beneficio del ahora presidente.

La acusación podría ser una prueba importante en la investigación de Mueller sobre la posible cooperación entre la campaña de Trump y el Kremlin.

La información fue revelada accidentalmente en un documento presentado por la defensa el martes y debía haber sido tapada con tinta negra. La Associated Press pudo conocer el material porque no fue tapado debidamente.

Manafort, uno de los primeros estadounidenses acusados por la investigación de Mueller, es uno de los protagonistas del caso, ya que dirigió la campaña durante la convención republicana y en una época en que, según agentes de inteligencia estadounidenses, Rusia buscaba volcar la elección a favor de Trump. Manafort se ha declarado culpable de asociación ilícita en Washington y aguarda su sentencia en otro proceso en Virginia.

La defensa intentaba refutar denuncias de que Manafort mintió intencionalmente al equipo de Mueller después de aceptar declararse culpable en septiembre. Los fiscales dicen que Manafort violó el acuerdo al mentir, pero la defensa arguyó que se trataba de errores cometidos por un hombre aquejado de enfermedad, fatiga y sometido a extensos interrogatorios.

Los defensores dijeron que Manafort sufre de depresión y ansiedad, tiene escaso contacto con su familia y en los días de los interrogatorios lo despertaban antes del amanecer y le daban poco tiempo para prepararse.

AP

COMPARTIR
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit