Tiroteo en el centro de Estrasburgo deja dos muertos y varios heridos

Los servicios de emergencia llegan a la escena del mercado navideño en Estrasburgo, Francia, el martes 11 de diciembre de 2018.

Los servicios de emergencia llegan a la escena del mercado navideño en Estrasburgo, Francia, el martes 11 de diciembre de 2018.


Un tiroteo en la ciudad francesa de Estrasburgo mató a dos personas e hirió a otras ocho, dijeron funcionarios, lo que desató una importante operación de seguridad en un mercado navideño mundialmente famoso el martes. Las autoridades dijeron que el atacante sigue en libertad.

El motivo del tiroteo no está claro. No estaba claro de inmediato si el mercado era el objetivo del ataque o si había algún vínculo con el terrorismo.

Según el diario The Telegraph, la cifra de heridos pudo haber ascendido a 11. El medio también indica que “se está llevando a cabo una persecución con policías y soldados, y los medios de comunicación franceses dijeron que el hombre armado andaba suelto pero que ya había sido “identificado” como parte de una lista de “amenazas de seguridad”.

También, el medio publicó que los soldados en patrulla alcanzaron a herir al atacante, “como parte de la operación antiterrorista Sentinelle de Francia”, pero huyó, de acuerdo con declaraciones de la policía.

The Telegraph también publicó que, según Dernières Nouvelles d’Alsace, un periódico local, “un hombre armado abrió fuego en la concurrida rue des Grandes-Arcades alrededor de las 8 pm hora local”.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, también dijo a los reporteros que el hombre armado fue identificado y que tenía antecedentes policiales por delitos comunes. Varios de los heridos se encontraban en estado crítico y que se dirigía a Estrasburgo.

El Ministerio del Interior francés instó al público a permanecer en el interior.

“Nuestros servicios de seguridad y rescate están movilizados”, dijo Castaner.

Las autoridades locales tuitearon para que el público “evite el área de la estación de policía”, que está cerca del mercado navideño de la ciudad.

 

El conocido mercado de Estrasburgo se establece alrededor de la catedral de la ciudad durante el período de Navidad y se convierte en un importante lugar de reunión.

Las imágenes de la escena muestran a policías, vehículos policiales y barricadas rodeando las luces brillantes del mercado.

El Parlamento Europeo, que tiene su sede en Estrasburgo, estaba bloqueado. El portavoz Jaume Duch dijo que “el Parlamento Europeo ha sido cerrado y nadie puede irse hasta nuevo aviso”. No estaba claro de inmediato cuántas personas estaban dentro.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que “mis pensamientos están con las víctimas del tiroteo … Estrasburgo es como ninguna otra ciudad que es un símbolo de paz y democracia europea”.

Incluso, dentro del Parlamento Europeo se encontraba el eurodiputado británico Said Karim, quien, según The Telegraph, sobrevivió al ataque terrorista de Mumbai en 2008, en el que 174 murieron escondidos en el sótano.

“Estoy en el EP completamente seguro e incapaz de irme en este momento. Es una situación en desarrollo y mis pensamientos están con las víctimas”, publicó en su Twitter.

 

Francia ha sido golpeada por varios ataques extremistas, incluidos los tiroteos en París en 2015, en los que murieron 130 personas y cientos de heridos, y un ataque de un camión en Niza que mató a decenas de personas en 2016.

Algunos residentes de Estrasburgo informaron en las redes sociales que escucharon disparos en algunas partes del centro de la ciudad.

El primer ministro Edouard Philippe tuiteó en Twitter que “la situación aún está en curso, se da prioridad a las fuerzas de seguridad y los rescatistas”.

 

El presidente Emmanuel Macron suspendió una reunión en el palacio presidencial el martes por la noche para poder monitorear los eventos, dijo su oficina.

Estrasburgo, a unos 500 kilómetros (310 millas) al este de París, se encuentra en la frontera con Alemania.

Con información de AP.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter