Termina testimonio de “El futbolista” en juicio de “El Chapo” Guzmán

“El futbolista” es el sexto testigo cooperante de la fiscalía, en el juicio que se sigue en una corte federal de Nueva York, al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán.


Este martes 11 de diciembre concluyó el testimonio de Tirso Martínez Sánchez, alias “El futbolista”, en el juicio del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, en una corte federal de Brooklyn, en Nueva York.

Martínez aseguró en el tribunal que trabajó como transportista del cartel de Sinaloa, haciéndose cargo de una ruta férrea entre el 2000 y el 2003.

Su testimonio, como sexto testigo cooperante de la fiscalía, terminó después de que la defensa lo contrainterrogó.

El abogado de “El Chapo” intentó demostrar que “El futbolista” nunca mencionó a Guzmán durante su 30 encuentros con la fiscalía, pero Martínez reiteró que sí lo había hecho, incluso sin saber que testificaría en su contra.

Señaló que había firmado una declaración y que sirvió de testigo de lo que afirmó fue el auto de extradición de “El Chapo”.

La defensa también sugirió que Martínez habría empezado hablar de su cliente buscando una rebaja de su sentencia, dado que por los delitos cometidos, le corresponderían entre 10 años y cadena perpetua. Una recomendación de la fiscalía podría disminuir años su condena.

Del testimonio en la corte, se pudo conocer que “El futbolista” ganó entre 45 y 50 millones de dólares con el contrabando de drogas, y habría recibido 20 millones de dólares adicionales. Con ese capital, habría adquirido, entre otras cosas, cinco propiedades, un avión, una tienda de ropa en Tijuana, un taller de autos y un concesionario en California, y dos equipos de fútbol en México.

Según su declaración de culpabilidad, Martínez debe pagar 2 millones de dólares a las autoridades estadounidenses.

Durante el juicio se conoció además que “El Futbolista”, no habría podido vender las propiedades porque las personas bajo cuyo nombre están los bienes (testaferros), no se lo permiten. Se mencionó también que una importante cantidad de las ganancias que obtuvo, las perdió en “vicios”.

VOA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter