Reunión de Pompeo con canciller mexicano se traslada a Washington

María Orellana (28 años), a la izquierda, y su hijo de siete años Ángel (sosteniendo una bandera), ambos hondureños, son parte de una caravana de miles de migrantes centroamericanos que hacen fila afuera de un refugio temporal en Tijuana, México, el 25 de noviembre de 2018.

María Orellana (28 años), a la izquierda, y su hijo de siete años Ángel (sosteniendo una bandera), ambos hondureños, son parte de una caravana de miles de migrantes centroamericanos que hacen fila afuera de un refugio temporal en Tijuana, México, el 25 de noviembre de 2018.


El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reúne con el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, este domingo mientras las dos naciones trabajan en un acuerdo para mantener a los solicitantes de asilo en México mientras se consideran sus pedidos, dijeron el martes altos funcionarios de la Casa Blanca.

Sin embargo, la reunión no se celebrará en México, como era previsto, sino que al parecer tendrá lugar en Washington.

En una entrevista con la cadena de televisión CNN desde Buenos Aires, donde participa en la cumbre de líderes del G20, Pompeo dio a entender que volverá directamente a Washington desde la capital argentina.

“Ya he desarrollado una buena relación con mi homólogo, Marcelo Ebrard, ya nos hemos reunido varias veces (…), y él viajará a Washington en lo que supongo que será su segundo día en el cargo (en funciones), y vamos a seguir desarrollando esta relación”, afirmó Pompeo.

Pompeo tiene previsto en su agenda viajar a Bruselas el lunes, por lo que lo más probable es que el encuentro sea el domingo.

En entrevista, Pompeo aseguró que trabajará estrechamente con el nuevo gobierno mexicano para asegurar una “sólida relación de política exterior” . Añadió que además de inmigración, conversará con su homólogo sobre seguridad y comercio.

“México está de acuerdo en que no es constructivo tener un tránsito migratorio ilegal desde estos países del triángulo norte a través de México hacia los Estados Unidos”, dijo Pompeo a la VOA.

“Tendrán una conversación completa sobre todos los temas relacionados con la frontera”, dijo a la prensa en la Casa Blanca el asesor de seguridad nacional, John Bolton, sobre la reunión planificada entre Pompeo y Ebrard.

La conversación continuará con conversaciones el lunes entre Ebrard y otros funcionarios de la administración Trump, incluido el jefe de seguridad nacional de EE.UU., con el objetivo de finalizar un acuerdo, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

“Esas conversaciones continúan”, respondió cuando se le preguntó qué tan lejos habían avanzado las conversaciones entre las dos naciones. “No tendremos una decisión final hasta que el nuevo gobierno tome el poder”.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, asumió el cargo el sábado.

En su discurso inaugural, López Obrador dijo que buscará tener buenas relaciones con los demás países y agradeció al presidente Donald Trump el “trato respetuoso” que le ha dado desde que ganó las elecciones el 1 de julio y, además, que “haya enviado en señal de amistad a su hija Ivanka”.

“Esperamos que el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de México se reúna y se siente con los funcionarios de la administración de la Casa Blanca y la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y continúe e intente finalizar esas conversaciones”, dijo Sanders.

Reuters

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter