Jurado: vida en prisión para el hombre que embistió a multitud en Charlottesville

Susan Susan Bro, madre de Heather Heyer, habla con los medios de comunicación frente al Tribunal de Circuito de Charlottesville.

Susan Susan Bro, madre de Heather Heyer, habla con los medios de comunicación frente al Tribunal de Circuito de Charlottesville.


Un jurado del martes pidió una sentencia de cadena perpetua más 419 años para el admirador de Hitler que mató a una mujer cuando embistió su automóvil en contra de manifestantes antiracismo, después de un mitin nacionalista, en Charlottesville, en 2016.

La decisión puso fin a un juicio que incluyó el testimonio angustioso de los sobrevivientes y los detalles de la larga historia de enfermedad mental del acusado.

James Alex Fields Jr., de 21 años, se paró firmemente con los brazos cruzados cuando escuchó la recomendación del jurado.

Dependerá del juez Richard Moore decidir su castigo en la audiencia de sentencia fijada para el 29 de marzo. Los jueces en Virginia a menudo están de acuerdo con la recomendación del jurado. Bajo la ley estatal, pueden imponer una sentencia más corta pero no una más larga.

El jurado pidió una sentencia de cadena perpetua por asesinato en primer grado por el asesinato de Heather Heyer, una asistente legal y activista de 32 años, y también pidió cientos de años más por nueve cargos relacionados con las lesiones que Fields causó a otros y por abandonar la escena de la colisión.

La madre de Heyer, Susan Bro, dijo que estaba satisfecha con la decisión.

“La conclusión es que la justicia lo tiene donde necesita estar”, dijo Bro. “Mi hija ya no está aquí y los otros sobrevivientes aún tienen que hacer frente a sus heridas, por lo que todos hemos sido perjudicados permanentemente, pero sobrevivimos. Seguimos adelante. No nos quedamos en ese lugar oscuro”.

El jurado deliberó durante unas cuatro horas, a lo largo de dos días, antes de acordar un castigo.

Fields manejó hasta Virginia desde su casa en Maumee, Ohio, para apoyar a los nacionalistas blancos en el mitin de “Unite the Right” el 12 de agosto de 2017.

Después de que la policía obligó a la multitud a disolverse, debido a los violentos enfrentamientos entre nacionalistas blancos y manifestantes contra el racismo, Fields vio a un gran grupo de manifestantes marchando y cantando. Detuvo su automóvil, retrocedió y luego aceleró hacia la multitud, de acuerdo con el testimonio de los testigos y los videos de vigilancia mostrados a los jurados.

La abogada de Fields, Denise Lunsford, lo calificó de un “individuo mentalmente comprometido” e instó al jurado a considerar su larga historia de problemas mentales.

El profesor y psicólogo de la Universidad de Virginia, Daniel Murrie, dijo al jurado que, aunque Fields no estaba legalmente loco en el momento del ataque, tuvo un arrebato inexplicable cuando era niño y se le diagnosticó un trastorno bipolar a los 6 años. Más tarde, se descubrió que tenía un trastorno de personalidad esquizoide.

Murrie dijo que Fields dejó su medicación psiquiátrica a los 18 años y construyó un “estilo de vida aislado centrado en estar solo”.

Un video de Fields que se mostró al jurado durante la primera fase del juicio lo mostró sollozando e hiperventilando después de que le informaron que una mujer había muerto y otras personas estaban gravemente heridas.

La manifestación Unite the Right se había organizado en parte para protestar por el retiro planeado de una estatua del general confederado Robert E. Lee.

Cientos de miembros del Ku Klux Klan, neonazis y otros nacionalistas blancos, envalentonados por la elección del presidente Donald Trump, llegaron a la ciudad universitaria para una de las reuniones más grandes de supremacistas blancos, en una década. Algunos vestidos con ropa de batalla.

Después, Trump inflamó las tensiones aún más cuando dijo que “ambos lados” eran culpables de la violencia.

Según uno de sus antiguos maestros, Fields era conocido en la escuela secundaria por estar fascinado con el nazismo y por idolatrar a Adolfo Hitler.

A los jurados se les mostró un mensaje de texto que envió a su madre días antes del mitin que incluía una imagen del dictador nazi. Cuando su madre le suplicó que tuviera cuidado, él respondió: “No somos nosotros los que necesitamos ser cuidadosos”.

Fields también enfrenta cargos federales por delitos de odio que podrían llevar a que se le imponga la pena de muerte. No se ha fijado aún una fecha para ese proceso.

AP

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter