Comey testificará ante panel del Congreso tras acuerdo con legisladores

El director del FBI, James Comey, testifica ante la Comisión Judicial del Senado de EE.UU., el miércoles, 3 de mayo de 2017.

James Comey, exdirector del FBI, testificará ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes el viernes, sobre la investigación de correos electrónicos de Hillary Clinton y la posible coordinación de la campaña Trump y Rusia.

James Comey, exdirector del FBI, testificará ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes el viernes, sobre la investigación de correos electrónicos de Hillary Clinton y la posible coordinación de la campaña Trump y Rusia.


El ex director del FBI, James Comey, ha llegado a un acuerdo para declarar en privado ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, retirando su lucha legal para una audiencia abierta, dijo su abogado el domingo.

Comey, cuyos abogados acudieron a los tribunales para impugnar una citación del Congreso, dijo en un tuit que era “difícil proteger mis derechos sin ser declarado en desacato”.

 

‘Agradecido por una audiencia justa con el juez. Es difícil proteger mis derechos sin caer en desacato, en lo que no creo. Así que me sentaré en la oscuridad, pero los republicanos están de acuerdo en que soy libre de hablar cuando termine y la transcripción será publicada en 24 horas. Esto es lo más cercano que puedo llegar de un testimonio público”, escribió el exdirector del FBI.

Como parte de un acuerdo con los legisladores, Comey será libre de hablar sobre el interrogatorio posteriormente y se publicará una transcripción de su declaración 24 horas después, dijo su abogado, David Kelley.

Los abogados de Comey le dijeron a un juez federal el viernes que la entrevista debería realizarse en un entorno público porque temen que las declaraciones de una entrevista a puerta cerrada se filtren de manera selectiva. Sin embargo, un abogado del Congreso argumentó que los comités pueden llevar a cabo investigaciones, pero Comey no tenía derecho a rechazar una citación ni a exigir una audiencia pública.

Se espera que Comey sea interrogado sobre las decisiones tomadas por el FBI en 2016, incluido un llamado a no recomendar cargos criminales contra la demócrata Hillary Clinton por su uso de un servidor de correo electrónico privado y la investigación del FBI sobre la posible coordinación entre la campaña de Rusia y el republicano Donald Trump. Trump despidió a Comey en mayo de 2017.

La entrevista está programada para el viernes y Comey tendrá “la libertad de hacer pública toda la transcripción, y puede compartir con el público cualquiera de las preguntas que le hicieron y el testimonio brindado durante la entrevista”, dijo Kelley.

Debido al acuerdo, Comey acordó retirar su desafío a la citación. Un juez debía decidir sobre el asunto el lunes.

AP

 

COMPARTIR
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit