Comey fustiga a republicanos: “Su silencio es vergonzoso”

El exdirector del FBI, James Comey (der.), con su abogado David Kelly, salen del Capitolio el 17 de diciembre luego de una segunda reunión con dos comités liderados por republicanos que investigan presunto prejuicio en el Departamento de Justicia antes de las elecciones de 2016.

El exdirector del FBI, James Comey (der.), con su abogado David Kelly, salen del Capitolio el 17 de diciembre luego de una segunda reunión con dos comités liderados por republicanos que investigan presunto prejuicio en el Departamento de Justicia antes de las elecciones de 2016.


Tras un segundo día de testimonio privado en el Congreso, con senadores republicanos, sobre los emails de Hillary Clinton y el expediente Steele sobre Donald Trump, el exdirector del FBI, James Comey, expresó su frustración contra los legisladores que no reaccionan ante “las mentiras del presidente de Estados Unidos” sobre el FBI, y el “gobierno de la ley”.

“Otro día de los correos electrónicos de Hillary Clinton y el expediente Steele. Esto, mientras el presidente de Estados Unidos está mintiendo sobre el FBI, atacando al FBI y atacando el gobierno de la ley en este país. ¿Cómo tiene esto sentido?, dijo Comey en su primera respuesta a periodistas al término de su encuentro con los senadores.

Señaló que el respaldo de los legisladores a Trump es “una verguenza eterna” y agregó que “algún día tendrán que explicar a sus nietos lo que hicieron hoy”.

Visiblemente airado contra el mandatario, la mayoría republicana en el Senado, Fox News y los seguidores del presidente, Comey añadió: “¡Alguien tiene que hacerle frente al miedo a Fox News, al miedo a su base, al miedo a los tuits mezquinos, defender los valores de este país y no escapar hacia la jubilación, levantarse y decir la verdad!”.

“No acobarden por los tuits mezquinos. ¡Su silencio es vergonzoso!”, sentenció James Comey.

El exdirector del FBI dijo que “los republicanos solían entender que las acciones de un presidente tenían importancia, que las palabras de un presidente tenían importancia, que el gobierno de la ley importaba y que la verdad importaba… ¿Dónde están esos republicanos ahora?” preguntó.

En respuesta a las preguntas de reporteros sobre los tuits del presidente en relación a su exabogado Michael Cohen a quien el domingo calificó como “una rata”, por su colaboración con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, y la posible colaboración rusa con la campaña de Donald Trump, Comey dijo: “Este es el presidente de Estados Unidos llamando a un testigo que ha cooperado con su propio Departamento de Justicia, ‘una rata’. Repítase eso usted mismo en casa y recuérde adonde hemos llegado”.

“Preferiría no estar hablando con ustedes, pero alguien tiene que levantarse y defender al FBI y al gobierno de la ley, y espero que hay muchos más que lo hacen además de mí”, añadió Comey.

Antes de abandonar el Congreso, preguntado si tiene confianza en el secretario de Justicia interino, Matthew Whitaker, el exdirector del FBI respondió “sin comentarios”.

El domingo, Comey criticó duramente al presidente Trump por “mentir” en un tuit sobre el allanamiento del FBI al exabogado del ahora mandatario, Michael Cohen.

En un tuit acompañado por una captura de pantalla del tuit de Trump, Comey también criticó a los republicanos por no denunciar al presidente.

 

“Esto es del presidente de nuestro país, mintiendo sobre la ejecución legítima de una orden de allanamiento emitida por un juez federal”, escribió.

“Una vergüenza los republicanos que no hablan la verdad en este momento – por el FBI, por el gobierno de la ley, y la verdad”, apuntó el exfuncionario estadounidense.

Trump había tuiteado anteriormente el domingo, que el FBI “irrumpió” en las oficinas de Cohen cuando confiscaron documentos en abril, en su casa, su oficina y una habitación de hotel.

 

“Recuerden, Michael Cohen solo se convirtió en una “Rata” después de que el FBI hizo algo que era absolutamente impensable y hasta que la caza de brujas se inició ilegalmente. ¡Irrumpieron en la oficina de un abogado! ¿Por qué no entraron al DNC (Comité Nacional Demócrata) para obtener el servidor o la oficina de la Deshonesta (Hillary Clinton)?”.

VOA

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter