Catar: Sale de la OPEP y se concentrará en el gas

Saad Sherida Al-Kaabi, ministro de Estado de Asuntos Energéticos de Catar, durante una conferencia de prensa en la capital, Doha, el 3 de diciembre de 2018.

Saad Sherida Al-Kaabi, ministro de Estado de Asuntos Energéticos de Catar, durante una conferencia de prensa en la capital, Doha, el 3 de diciembre de 2018.


Catar anunció el lunes que dejará la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a partir de enero para centrarse en su fuerte que es la producción de gas, justo cuando el organismo intenta unirse para hacer frente al desplome de casi un 30 por ciento de los precios desde octubre.

El paso es un golpe a Arabia Saudí previo a la muy próxima reunión del grupo en que buscarán mostrar unidad para enfrentar la caída de los precios.

Doha es uno de los productores de petróleo más pequeños de la OPEP pero el mayor exportador mundial de gas natural licuado (GNL). La decisión llega en medio de una prolongada disputa diplomática que lo mantiene en pugna con los saudíes y gobiernos de la región.

El anuncio lo hizo el ministro de Energía del pequeño país del Golfo Pérsico, Saad Sherida al-Kaabi, en conferencia de prensa en la capital, Doha.

“No estamos diciendo que vamos a salir del negocio del petróleo, pero éste está controlado por un organización gestionada por un país”, dijo el funcionario.

Al-Kaabi dijo no obstante que pese a la decisión, su país asistirá a la reunión del grupo que se desarrollará el jueves y viernes próximos y que cumplirá con sus compromisos.

El funcionario argumentó que no es práctico para su país “poner esfuerzos, recursos y tiempo en una organización en la que somos un actor muy pequeño y en la que no tenemos nada que decir sobre lo que sucede”.

La OPEC tiene 15 miembros, con Catar: “No son un gran productor, pero han jugado un papel importante en la historia ( de la OPEP)”, dijo una fuente de la organización a la agencia de noticias Reuters.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter