UNESCO declara Reggae Patrimonio de la Humanidad

Bob Marley pintado en una tienda en Roma, Italia, el jueves 28 de noviembre de 2018.

Una mujer pasa junto a un mural que muestra al ícono de la música reggae Bob Marley pintado en una tienda en Roma, Italia, el jueves 28 de noviembre de 2018.

Una mujer pasa junto a un mural que muestra al ícono de la música reggae Bob Marley pintado en una tienda en Roma, Italia, el jueves 28 de noviembre de 2018.


 

La UNESCO incluyó el reggae, -la contagiosa música jamaicana que se extendió al mundo cantando a la justicia social y a la paz-, en su lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Un comunicado de la UNESCO indica que la inclusión se debe a que el género ha hecho una “contribución al discurso internacional sobre temas de injusticia, resistencia, amor y humanidad”.

Agrega que esta música es un tesoro global que debe ser protegido.

Nacida en los barrios pobres de Kingston en la década de 1960, el reggae refleja los momentos difíciles y las luchas, pero también la música alegre para bailar con un ritmo distintivo.

 

El fallecido músico Bob Marley es el más famoso intérprete y compositor de reggae. El mítico Marley atrajo multitudes con éxitos como “No Woman, No Cry” y “Get Up, Stand Up”.

Otros intérpretes del género son Jimmy Cliff y Toots and the Maytalls.

Contagioso ritmo

Artistas como la banda británica The Clash incorporaron su ritmo pegadizo y sus políticas a su propia música, ampliándolo a una audiencia mayor y llegando a lugares como el Reino Unido, Brasil y África.

“Su contribución al discurso internacional sobre temas de injusticia, resistencia, amor y humanidad subraya la dinámica del elemento, siendo al mismo tiempo cerebral, sociopolítico, sensual y espiritual”, dijo la UNESCO en un comunicado.

La UNESCO, que es la agencia cultural de Naciones Unidas y tiene sede en París, emitió su dictamen en una reunión esta semana.

(Con información de Reuters)

COMPARTIR
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit