Twitter elimina más de 10.000 cuentas por interferencia electoral

ARCHIVO - Logo de Twitter en 3-D. 26-1-16.

ARCHIVO – Logo de Twitter en 3-D. 26-1-16.


Twitter Inc (TWTR.N) eliminó más de 10.000 cuentas automáticas que publicaban mensajes para desalentar al público a que no vote en las elecciones estadounidenses del martes.

“A finales de septiembre y principios de octubre tomamos medidas sobre las cuentas relevantes y la actividad en Twitter”, dijo un portavoz de Twitter en un correo electrónico.

Twitter eliminó más de 10.000 cuentas, según tres fuentes familiarizadas con las gestiones de los demócratas. El número es modesto, considerando que Twitter ha eliminado previamente millones de cuentas que determinó fueron responsables de difundir información errónea en la elección presidencial de los EE. UU. de 2016.

Sin embargo, representa una victoria temprana para el Comité de Campaña del Congreso Demócrata, o DCCC, un grupo de partidos que apoya a los demócratas que se postulan para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Si bien la prevalencia de las campañas de desinformación ha sido modesta hasta el momento en las elecciones al Congreso del 6 de noviembre, los demócratas esperan que la medida les ayude a reaccionar rápidamente si hay una ola de mensajes en los próximos días.

Algunos tuits desanimaron a los hombres demócratas a votar.

El DCCC desarrolló su propio sistema para identificar y reportar cuentas automatizadas maliciosas en las redes sociales.

El sistema se construyó en parte a partir de herramientas disponibles públicamente conocidas como “Hoaxley” y “Botometer” desarrolladas por investigadores de la Universidad de Indiana. Permiten al usuario identificar cuentas automatizadas, también conocidas como bots, y analizar cómo difunden información sobre temas específicos.

“Hicimos Hoaxley y Botometer gratis para que cualquiera los use porque la gente merece saber qué es un bot y qué no”, dijo Filippo Menczer, profesor de informática y ciencias de la computación en la Universidad de Indiana.

El Comité Nacional Demócrata trabaja con un grupo de contratistas y socios para identificar rápidamente las campañas de desinformación.

Incluyen a RoBhat Labs, una firma cuyo sitio web dice que ha desarrollado tecnología capaz de detectar bots e identificar sesgos políticos en los mensajes.

La colaboración con RoBhat ya ha conducido al descubrimiento de cuentas y publicaciones maliciosas, que se remitieron a las compañías de medios sociales y otros funcionarios de la campaña, dijo en un correo electrónico el Director de Tecnología de DNC, Raffi Krikorian.

Krikorian no dijo si las publicaciones marcadas fueron eliminadas por Twitter.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter