Trump reitera sus quejas contra aliados tradicionales de EE.UU.

Donald Trump durante la conmemoración por el fin de la I Guerra Mundial en París el 11 de noviembre de 2018.

El presidente Donald Trump durante la conmemoración por el fin de la I Guerra Mundial en París el 11 de noviembre de 2018.

El presidente Donald Trump durante la conmemoración por el fin de la I Guerra Mundial en París el 11 de noviembre de 2018.


 

El presidente estadounidense Donald Trump dijo el lunes que tuvo logros durante las reuniones con líderes de varios países en París el fin de semana, pero reiteró sus reclamos contra los aliados tradicionales del país.

Trump escribió en su cuenta en Twitter que Estados Unidos paga millones “para proteger a otros países y no obtenemos nada a cambio sino Déficits Comerciales y Pérdidas”.

“Es hora de que estos países muy ricos paguen a Estados Unidos por su gran protección militar o se protejan a sí mismos”, reclamó.?

Sus comentarios llegaron durante la conmemoración del centenario del fin de la Primera Guerra Mundial en París.

El presidente Donald Trump se reunió en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
El presidente Donald Trump se reunió en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

La agencia The Associated Press reportó que Trump se mantuvo aislado del resto de los líderes durante el evento.

El presidente estadounidense inició su visita con una fuerte crítica al llamado del presidente francés Emmanuel Macron a crear una fuerza de defensa europea, llegó solo a los diversos eventos y pasó buena parte de su tiempo oculto en la residencia de su embajador en París.

El domingo escuchó un discurso sobre los peligros del aislamiento nacionalista y regresó a casa cuando comenzaba la Cumbre por la Paz.

A dos años de asumir, Trump ha hecho un dramático giro a décadas de la política exterior estadounidense, para consternación de los aliados. Macron por su parte advirtió el domingo que los “antiguos demonios” que provocaron la Primera Guerra Mundial y millones de muertes volvían a levantar cabeza.

El líder francés, quien impulsa el fortalecimiento de las organizaciones y cooperación multinacionales desdeñadas por Trump, pronunció una reprensión apenas velada del trumpismo en el evento central, una reunión de decenas de gobernantes en la Tumba del Soldado Desconocido al pie del Arco de Triunfo.

En su discurso, Macron habló del auge del populismo en Estados Unidos y Europa y exhortó a sus colegas a no volverle la espalda.

“El patriotismo es el opuesto exacto del nacionalismo: el nacionalismo es una traición al patriotismo”, dijo Macron.

Además comentó que cuando las naciones ponen por delante sus propios intereses y toman la actitud de “qué me importan los demás (…), borran lo más precioso que puede tener una nación… sus valores morales”.

Trump, que ha dejado claro lo poco que le interesan los grandes acuerdos multilaterales, escuchó con gesto adusto a Macron, quien se considera el adversario de los sentimientos nacionalistas que se han apoderado de paísesses como Hungría y Polonia.

COMPARTIR
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit