Segunda sede de Amazon en Nueva York y Virginia

Ciudades de EE.UU. se han disputado por meses la segunda sede de Amazon, que ha prometido la creación de 50.000 nuevos empleos.

Ciudades de EE.UU. se han disputado por meses la segunda sede de Amazon, que ha prometido la creación de 50.000 nuevos empleos.


 

Amazon Inc. ubicará su segunda sede entre Long Island City, en Nueva York, y Crystal City, en el norte de Virginia, según reportes de agencias de prensa que citaron a fuentes vinculadas a los planes de la empresa.

La agencia Reuters dijo que el anuncio sobre la segunda sede de Amazon se conocerá el martes, lo que pondría fin a una competencia entre ciudades que dura más de un año en Estados Unidos.

La compañía informó que recibió 238 propuestas que redujo a 20 en enero pasado.

La agencia The Associated Press dijo también citando fuentes cercanas al tema que se espera que el minorista de internet realice el anuncio oficial más tarde el martes.

Las fuentes hablaron sin identificarse porque no están autorizadas a revelar los planes antes de que salga el comunicado oficial.

Obtener la sede es un anhelo de muchas ciudades estadounidenses debido a la promesa de Amazon de abrir 50.000 nuevos empleos al territorio elegido para su segunda sede.

En septiembre de 2017 la empresa dijo además que gastaría 5.000 millones de dólares en la nueva sede.

Directivos de Amazon han dejado claro que busca incentivos como exenciones fiscales y subvenciones. Además quiere, entre otras cosas, estar cerca de una zona metropolitana con más de un millón de habitantes.

La medida es vista como la oportunidad de conseguir más diversidad para el reclutamiento y ayudar a reducir la congestión que habría significado tener una segunda oficina más grande.

Pero también podría incidir en que los beneficios económicos para los anfitriones queden por debajo de las expectativas, sobre todo respecto al tamaño de las ciudades seleccionadas si se concretan las versiones.

Ambas áreas ya tienen, no obstante, bajas las tasas de desempleo.

La promesa de Amazon de crear miles de empleos es un gran incentivo para las ciudades que se disputan su segunda sede en EE.UU.
La promesa de Amazon de crear miles de empleos es un gran incentivo para las ciudades que se disputan su segunda sede en EE.UU.

Lo que dicen los excépticos

Algunos críticos han presionado para que haya más transparencia de las ciudades y los estados en el proceso de licitación, advirtiendo que los beneficios de albergar una oficina masiva de Amazon no pueden compensar los incentivos y otros costos financiados por el contribuyente.

La representante electa de Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, cuestionó la inversión planeada por Amazon el lunes por la noche en su cuenta en Twitter.

“Amazon es una compañía de miles de millones de dólares. La idea de que recibirá cientos de millones de dólares en exenciones fiscales en un momento en que nuestro metro se está desmoronando y nuestras comunidades necesitan MÁS inversión, no menos, es extremadamente preocupante para los residentes de aquí”, escribió en Twitter.

Ocasio-Cortez hizo varias preguntas en Twitter sobre el argumento de la creación de empleos, entre ellas aspectos como la calidad y la cantidad de los empleos que promete Amazon.

“¿Son estos empleos de salario bajo o salario alto? “¿Hay beneficios? ¿Las personas pueden negociar colectivamente?”, cuestionó.

Amazon sostiene que ha ayudado a impulsar la economía de Seattle indirectamente en 38.000 millones de dólares entre 2010 y 2016.

A su vez, la empresa ha recibido más de 1.600 millones de dólares en subsidios públicos estatales y locales en Estados Unidos desde el año 2000.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter