Nicaragua: Ortega culpa a Europa y EE.UU. de centenares de muertos

Los nicaragüenses han protestado, por más de seis meses, en contra del actual gobierno de Daniel Ortega.

Los nicaragüenses han protestado, por más de seis meses, en contra del actual gobierno de Daniel Ortega.


El mandatario nicaragüense Daniel Ortega pareciera aislarse, cada día más, de los países democráticos del mundo, que piden un diálogo nacional que ponga fin a los más de seis meses de protestas contra su gobierno y que han dejado como resultado una estela de muertos y detenidos.

En un acto público, realizado en Managua, como parte de una sesión del Consejo Político de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), el presidente sandinista atacó nuevamente al gobierno de Estados Unidos de aliarse con Europa para supuestamente querer sacarlo del gobierno, el cual preside desde hace más de once años, pese a que la Constitución Política de Nicaragua le ordenaba gobernar únicamente por cinco años sin opción de reelegirse.

Daniel Ortega, durante un encuentro con los Cancilleres del ALBA, el 9 de noviembre de 2018.
Daniel Ortega, durante un encuentro con los Cancilleres del ALBA, el 9 de noviembre de 2018.

“Inventaron que el presidente de Irak tenía armas de destrucción masiva y luego tuvieron que admitir que era falso, pero ya habían provocado la destrucción (…) , esa zona que era una zona de seguridad para esa Europa que había logrado ya vencer su pasado de enfrentamientos militares y agruparse en la Unión Europea; acompañó a los Estados Unidos en esa agresión”, espetó Ortega.

De igual forma, el mandatario catalogó como “una amenaza” el hecho de que un grupo de la Unión Europea solicitara asistir al país para ayudar a la reanudación del diálogo nacional estancado –según la oposición del país—por falta de voluntad del líder sandinista.

“Nosotros no podemos aceptar las amenazas que nos lanzan, se sienten con el derecho de mandar sus misiones aquí, se sienten como se sentían hace 500 años para andar ocupando territorios en diferentes regiones de nuestro planeta, exterminando a sangre y fuego a los pobladores de esos territorios y luego adueñándose ellos de esos territorios”, agregó Ortega.

Con el discurso del jefe de Estado, Nicaragua cada día se aleja más de encontrar una salida pacífica a la situación que se vive en la nación centroamericana, según lamentan analistas.

“¿Qué hay detrás del discurso del ciudadano Ortega Saavedra? Hay miedo, soledad, aislamiento. Reconozco su habilidad para engañar a sus acólitos (cada vez hay menos), pero nada más”, escribió en su cuenta de Twitter el politólogo Félix Maradiaga, quien se encuentra en el exilio tras una orden de captura emitida en su contra.

Tras el ataque de Ortega, Washington emitió una nota de prensa en donde catalogó como absurdas las declaraciones del mandatario y aseguraron que la violencia en Nicaragua es únicamente responsabilidad de “el régimen” sandinista.

“La región continúa unida para condenar la documentada violencia, represión y violaciones, y abusos de derechos humanos del gobierno de Ortega en Nicaragua. Pedimos al gobierno de Ortega que ponga fin de inmediato a la violencia perpetrada por las fuerzas policiales y parapoliciales controladas por el gobierno y que responsabilice a los responsables de la violencia y los asesinatos”, agregó el comunicado del Departamento de Estado de EE.UU.

Así mismo, EE.UU. denunció las detenciones contra las personas que han protestado contra el gobierno sandinista y las catalogó como “ilegales y arbitrarias”.

Nicaraguenses marcharon en contra del gobierno de Daniel Ortega, en Managua, el 9 de mayo de 2018.
Nicaraguenses marcharon en contra del gobierno de Daniel Ortega, en Managua, el 9 de mayo de 2018.

“Pedimos la liberación inmediata de las personas arrestadas por expresar pacíficamente su oposición al gobierno de Ortega, incluidos activistas de derechos humanos y miembros de la Alianza Cívica. Estados Unidos está al lado del pueblo de Nicaragua y pide libertad frente a la represión violenta a manos del gobierno de Ortega”, finaliza el documento de Washington.

Producto de la situación en Nicaragua el gobierno estadounidense ha dicho que el país controlado por Ortega “sentirá el peso de las sanciones”, según declaró recientemente el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter