California: incendio forestal deja ciudad en ruinas y miles evacuados

Incendios devoran sitios y dejan miles de evacuados al norte de California.

Incendios devoran sitios y dejan miles de evacuados al norte de California.


Un incendio forestal avanzaba el viernes hacia las afueras de la ciudad de Chico, en el norte de California, forzando a miles de personas a huir y dejando devastada la localidad vecina de Paradise.

Funcionarios de bomberos emitieron una notificación de evacuación inmediata para casas al este de Chico, una ciudad de unas 93.000 personas situada a 145 kilómetros al norte de Sacramento.

Las llamas del incendio llamado Camp Fire, de 8.100 hectáreas, están siendo impulsadas al oeste por vientos de 56 kilómetros por hora, afirmaron funcionarios de bomberos.

Antes el indetenible fuego dejó en ruinas Paradise, una localidad ubicada a unos 32 kilómetros al este de Chico.

“La ciudad está devastada, todo está destruido. No queda mucho en pie”, comentó el portavoz del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire), Scott Maclean.

Un sheriff del norte de California, Korey Honea, indicó que las autoridades encontraron a cinco personas muertas en un carro después de que el fuego debastara Paradaise. Explicó que reportes de otras muertes están siendo investigada.

El Servicio Forestal de EE. UU. informó que miles de bomberos locales, estatales y federales “están de vuelta en la línea de fuego de todo el estado en lo que ha sido una temporada muy larga”.

A la vez advirtió en la cuenta en Twitter que “los fuertes vientos de Santa Ana continuarán hasta el viernes, manteniendo el peligro de incendios en todo el sur de California”.

El fuego es considerado como tardío en la temporada y ya destruyó decenas de hogares en el condado de Butte, mientras que otros 15.000 puntos neurálgicos se ven amenazados.

La agencia Reuters y el diario Enterprise-Record reportaron que una mujer entró en trabajo de parto durante un embotellamiento de tránsito, según el.

“Es muy caótico”, comentó el oficial Ryan Lambert, de la Patrulla de Carreteras de California.

Rescatistas usaron una retroexcavadora para sacar del camino a automóviles abandonados para llegar al hospital Feather River y evacuar a pacientes mientras las llamas consumían el edificio, dijo a periodistas el supervisor del condado de Butte Doug Teeter.

El hospital resultó totalmente destruido, comentó Mike Mangas, portavoz del operador Dignity Health, a Action News Now.

El incendio, que comenzó el jueves por la mañana, era el peor de varios alimentados por el viento en California, en el que ha sido uno de los peores años en lo que respecta aincendios forestales en ese estado.

La agencia AFP informó que otro foco de incendio se desarrolló al sur de California, a pocos kilómetros de Thousand Oaks, donde un exsoldado abrió fuego en un bar el miércoles a la noche dejando 12 muertos antes de suicidarse.

El humo de este incendio se reduce a unos 40 km², según las autoridades californianas.

Ordenan evacuación en Malibu

Las autoridades ordenaron el viernes la evacuación de Malibu en California debido a la proximidad de un voraz incendio forestal que empezó el jueves al noroeste de Los Ángeles y se desplazó hacia el sur, atravesando la Carretera 101 y adentrándose en las Montañas de Santa Mónica.

El Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles tuiteó que las llamas se dirigen al mar y “¡El peligro es inminente!”

Malibu tiene unos 13.000 habitantes y abarca unos 34 kilómetros (21 millas), al pie de esa cordillera.

 

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter