Venezolanos podrán ingresar a Perú sin pasaporte

Migrantes venezolanos esperan en la frontera entre Perú y Ecuador, en Tumbes. 25 de agosto 2018.

Migrantes venezolanos esperan en la frontera entre Perú y Ecuador, en Tumbes. 25 de agosto 2018.

Migrantes venezolanos esperan en la frontera entre Perú y Ecuador, en Tumbes. 25 de agosto 2018.


 

Tras una orden del Poder Judicial de Perú, los venezolanos podrán ingresar al país sudamericano sin pasaporte.

De acuerdo con el texto, la exigencia del pasaporte es una medida que vulnera el derecho al libre tránsito de los venezolanos, quienes desde el 25 de agosto lo tenían como uno de los requisitos para entrar a Perú.

El Poder Judicial peruano explicó que su decisión estaba fundada en parte por la acción de habeas corpus interpuesta por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos contra Marco Medina Guimaraes, ministro del Interior, y Eduardo Sevilla, superintendente de Migraciones.

Las autoridades peruanas demandadas tienen 30 días para elaborar un plan nacional estratégico que regule la movilidad migratoria de los venezolanos, garantizándose sus derechos fundamentales sin transgredir los derechos constitucionales de los peruanos.

El pasado 24 de agosto un tribunal en Quito, Ecuador, tomó una decisión similar: anuló la regulación que exigía pasaportes a los venezolanos y dio un plazo de 45 días al Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador para que presente un plan de contingencia.

La exigencia del pasaporte a los venezolanos que salieron hacia Sudamérica obedece a la suspensión de Venezuela como Estado Parte del Mercosur desde el 5 de agosto del año pasado porque se advirtió una “ruptura del orden democrático”.

La dificultad de los venezolanos para obtener este documento fue una circunstancia abordada en la “Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región” que se celebró el cuatro de septiembre, suscrita, entre otros, por Perú.

 

COMPARTIR
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit