Tres científicos, incluyendo una mujer, ganan Nobel de Física por trabajo con láser

Gerard Mourou de Francia y Donna Strickland de Canadá.

Los laureados con el Premio Nobel de Física 2018 Arthur Ashin de EE.UU., Gerard Mourou de Francia y Donna Strickland de Canadá.

Los laureados con el Premio Nobel de Física 2018 Arthur Ashin de EE.UU., Gerard Mourou de Francia y Donna Strickland de Canadá.


Tres científicos de Estados Unidos, Francia y Canadá fueron reconocidos el martes con el Premio Nobel de Física 2018 por sus avances en la física del láser.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia concedió la mitad del galardón de nueve millones de coronas (1,01 millones de dólares) al estadounidense Arthur Ashkin. La otra mitad se repartirá entre el francés Gerard Mourou y la canadiense Donna Strickland.

Ashkin desarrolló “pinzas ópticas” que pueden atrapar partículas diminutas como virus sin dañarlos, explicó la Academia.

Strickland y Mourou ayudaron a desarrollar impulsos láser cortos e intensos que tienen amplias aplicaciones industriales y médicas.

Strickland es la primera mujer en 55 años en recibir el premio. “Necesitamos celebrar a las mujeres físicas porque estamos allí. Me siento honrada de ser una de esas mujeres”, dijo Strickland en una conferencia de prensa luego del anuncio en Estocolmo.

Hablando sobre ser la tercera mujer en ganar el premio, dijo: “Esperemos que a tiempo comience a avanzar a un ritmo más rápido”. Ashkin es estadounidense, Mourou es francés y Strickland es canadiense.

 

 

COMPARTIR
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit