RD: 3 meses de prisión preventiva a un cura acusado de agresión sexual

Iglesia

imagen

El sacerdote José Altagracia Rosario González mientras era conducido este jueves a la Oficina de Atención Permanente de Monte Plata. (Foto: Noticias SIN).


 

MONTE PLATA. – La Oficina de Atención Permanente de esta jurisdicción impuso tres meses de prisión preventiva contra el cura párroco, José Altagracia Rosario González, imputado por presunta agresión sexual contra una menor de 15 años de edad, cuyo nombre se omite por razones legales.

El juez José Augusto Santos Salvador acogió una petición del Ministerio Público de esta provincia de que se impusiera esta medida de coerción,  por la supuesta violación de este sacerdote a los artículos números 330 y 333 del Código Penal Dominicano, que tipifican la agresión sexual, así como los artículos 12, 13, 15, 18 y 396 de la Ley No. 136-03 que crea el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.

Mediante una nota de prensa, la Procuraduría General de la República  informó que el Juez dispuso que el sacerdote Rosario González  cumpla la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Monte Plata.

Las indagatorias del Ministerio Público en este caso comenzaron inmediatamente después de que en mayo pasado el Arzobispado de Santo Domingo hizo saber a la Procuraduría General de la República, que Rosario González, supuestamente, había incurrido en los hechos penales como los que hoy se le imputan.

Recordó que a través de las investigaciones preliminares realizadas por la Procuraduría Fiscal de esta provincia así como de las experticias efectuadas por técnicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), se pudo establecer que el Cura habría cometido agresión sexual en perjuicio de esta adolescente.

Este último fue detenido el pasado 1 de octubre en su residencia ubicada en el municipio de Sabana Grande de Boya, en virtud de la orden judicial de arresto número 218-AJP-01308.

Animos caldeados

La abogada del sacerdote, Glenis Encarnación, opinó que el Juez tomó la decisión de prisión preventiva para proteger la integridad del sacerdote ya que los ánimos en la comunidad están muy caldeados ante la denuncia de abuso sexual contra una menor de edad.

La familia de la menor interpuso una querella en contra del sacerdote pero luego la retiró.  A pesar de ello, la acción pública ha seguido adelante con el proceso.

Decenas lo apoyan

Decenas de personas que respaldan al sacerdote Rosario González se manifestaron a su favor en el tribunal, lanzando consignas y quejándose de la decisión adoptada por el magistrado.

COMPARTIR
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit