Con visa de inversionista, estudiantes pueden conseguir “green card”

Visa. Existen unas 185 visas distintas en EE.UU.

Existen unas 185 visas distintas en EE.UU.

Una visa poco conocida le permite a estudiantes extranjeros no sólo asegurarse un lugar en universidades de Estados Unidos, sino también una tarjeta de residencia permanente o “green card”. Sin embargo, el precio sólo es accesible para unos pocos.

La EB-5, o programa de Visa de Inversionista, ofrece beneficios que no tiene la visa F-1 de estudiante, como por ejemplo: no restringe dónde o cuánto trabajo deben realizar los estudiantes fuera del campus universitario, y les permite quedarse en el país luego de finalizar sus estudios.

Sin embargo, a cambio de estos beneficios, quienes apliquen por esta visa deben invertir al menos medio millón de dólares

“Hay muchos estudiantes extranjeros muy adinerados, que vienen a EE.UU., y muchos de ellos tienen muchas ganas de quedarse luego de su graduación”, explicó Ishaan Khanna, universitario recién graduado y portador de la visa EB-5. “Así que para ellos, tiene sentido”, indicó.

Un camino para la inmigración

Khanna llegó a EE.UU. desde la India, con una visa categoría F-1 para estudiantes, e inició su carrera en la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles. Conforme se acercaba su fecha de graduación, él empezó a buscar maneras de quedarse y trabajar en el país.

“Si quería desarrollar mi carrera, estar en Estados Unidos, especialmente cerca de Silicon Valley, ni siquiera había que pensarlo”, dijo Khanna, quien estaba buscando trabajo en el sector de tecnología. Él empezó a investigar sobre las visas EB-5 en su último año de carrera.

Participantes de la cumbre “Invierta en Estados Unidos” en Beijing, China, obtienen información sobre el programa de visas EB-5. 7 de mayo de 2017.
Participantes de la cumbre “Invierta en Estados Unidos” en Beijing, China, obtienen información sobre el programa de visas EB-5. 7 de mayo de 2017.

El programa de visas EB-5 se creó en 1990 para promover la inversión extranjera y crear trabajos para la fuerza laboral estadounidense, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional. Para obtener la visa, un extranjero debe invertir al menos medio millón de dólares ya sea en un negocio directamente, o bien, en un centro regional, que es una compañía privada que aglutina dichas inversiones.

“Un centro regional EB-5 es una unidad económica, pública o privada, en EE.UU. que se dedica a promover el crecimiento económico”, indicó el Servicio de Migración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés). “USCIS designa los centros regionales para que participen en el programa de inmigrante inversionista”.

Cada inversión califica sólo si crea o mantiene al menos 10 puestos de trabajo de tiempo completo.

La gran mayoría de inversionistas en el programa EB-5 –un 91.5% en el 2016–eligieron invertir en centro regionales. Quienes obtienen la visa, reciben su green card por dos años, con opción de convertirla en permanente si la inversión cumple con los estándares de creación de empleo.

VOA

COMPARTIR
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit