Paul Manafort acuerda cooperar con investigación de Mueller

Archivo - Exjefe de campaña del presidente Donald Trump, Pual Manafort, arriba a la Corte de Distrito en Washington, D.C. el 15 de junio de 2018.

Archivo – Exjefe de campaña del presidente Donald Trump, Pual Manafort, arriba a la Corte de Distrito en Washington, D.C. el 15 de junio de 2018.


Paul Manafort, exjefe de la campaña presidencial de Donald Trump, estaba listo el viernes para declararse culpable de cargos federales y aceptó cooperar con la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016.

El acuerdo permite a Manafort, quien fue declarado culpable de fraude tributario y bancario por un tribunal federal en Virginia, evitar un segundo juicio en el Distrito de Columbia.

El acuerdo convierte a Manafort en el último miembro del círculo interno del presidente Trump en cooperar con la investigación que se avecina sobre su presidencia.

El mes pasado, Trump elogió a su exgerente de campaña, de quien dijo que era un “hombre valiente” que “se negó a romper”. El viernes por la mañana, sin embargo, esa negativa llegó a un abrupto final. Uno de los fiscales, Andrew Weissman, confirmó en el tribunal que Manafort estaba cooperando con la investigación del gobierno.

Manafort, vestido con un traje oscuro, camisa blanca y corbata púrpura, parecía optimista cuando llegó al tribunal, donde rápidamente ocupó su lugar en el podio para declararse culpable de dos cargos de conspiración, incluida una conspiración para obstruir la justicia.

En breves respuestas, Manafort, de 69 años, dijo que tuvo tiempo suficiente para considerar su alegato y que estaba en su sano juicio.

La Casa Blanca dijo que la decisión del exjefe de campaña de Trump, Paul Manafort, de declararse culpable y cooperar con el fiscal especial Robert Mueller no tiene ninguna relación con el presidente.

La secretaria de Prensa Sarah Sanders indicó en un comunicado: “Esto no tuvo absolutamente nada que ver con el presidente o su victoriosa campaña presidencial de 2016″. No tiene ninguna relación”.

Manafort dice que tiene la intención de declararse culpable de cargos que incluyen conspiración contra Estados Unidos y conspiración para obstruir la justicia relacionada con su trabajo para un partido político pro Rusia en Ucrania.

El acuerdo de declaración de culpabilidad permite a Manafort evitar un segundo juicio programado para comenzar la próxima semana en Washington. Manafort fue declarado culpable por un jurado de Virginia el mes pasado de múltiples delitos financieros.

Manafort fue fundamental para que el presidente Donald Trump obtuviera la nominación del Partido Republicano en 2016 y sirvió en su campaña hasta agosto de ese año.

VOA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter