EE.UU. sanciona a Cilia Flores, primera dama de Venezuela

En esta foto de archivo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aparece junto a su esposa, Cilia Flores (derecha) y a la entonces presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

En esta foto de archivo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aparece junto a su esposa, Cilia Flores (derecha) y a la entonces presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.


Estados Unidos emitió nuevas sanciones relacionadas con Venezuela el martes, esta vez contra Cilia Flores, la esposa del presidente venezolano Nicolás Maduro, así como contra el vicepresidente y ministro de Defensa del país, Vladimir Padrino López, según un comunicado emitido el martes en el sitio web del Departamento del Tesoro.

La vicepresidenta de Venezuela Delcy Eloina Rodríguez Gómez y su hermano Jorge Rodríguez, ministro para la comunicación y la información también se encuentran entre los seis individuos sancionados, además de tres entidades y un avión.

Como consecuencia de estas medidas, quedan congelados los activos que estas personas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transacciones financieras con entidades o personas de EE.UU.

El martes, antes de entrar en la Asamblea General de las Naciones Unidas el presidente de EE.UU. Donald Trump dijo que: “Venezuela es un caso muy triste y queremos ver que lo que está sucediendo allí se arregle (…) es una tragedia humana”.

Las medidas anunciadas son las más recientes que Estados Unidos impone al gobierno de Maduro.

Las anteriores, anunciadas a mediados de mayo de este año, prohibieron a los ciudadanos estadounidenses involucrarse en ventas de cuentas por cobrar de Venezuela relacionadas con el petróleo y otros activos.

También este lunes, varios legisladores estadounidenses presentaron un proyecto de ley que busca aumentar la presión política, económica y diplomática contra Maduro.

El Departamento de Estado, informó en un comunicado que Estados Unidos ha designado a otras personas físicas y jurídicas que son parte de una red que asiste a Rafael Alfredo Sarria Díaz, un testaferro clave de Diosdado Cabello Rondón, que también es persona designada y preside la Asamblea Constituyente de Venezuela, “constituida ilegalmente”.

Estados Unidos designó a Sarria Díaz y a Cabello el 18 de mayo.

Las personas sancionadas el martes, que forman parte de la red asociada con Rafael Alfredo Sarria Díaz son: José Omar Paredes y Edgar Alberto Sarria Díaz.

Las entidades sancionadas debido a estar bajo la propiedad o el control de Sarria Díaz, o haber actuado o pretendido actuar en su representación, son: Quiana Trading Limited y AVERUCA, C.A.

Estados Unidos también ha sancionado a Panazeate SL por estar bajo la propiedad o el control de Edgar Alberto Sarria Díaz, o haber actuado o pretendido actuar en su representación.

El Departamento de Estado aclaró que: “Las sanciones estadounidenses no serán necesariamente permanentes, sino que tienen como propósito motivar el cambio de conductas” y que “considerará la posibilidad de levantar las sanciones impuestas a personas sancionadas…que tomen medidas concretas y genuinas para reinstaurar el orden democrático, se nieguen a participar en violaciones de derechos humanos, se pronuncien abiertamente contra los abusos cometidos por el gobierno y combatan la corrupción en Venezuela”.

El comunicado del gobierno estadounidense dice que Washington “seguirá actuando de manera concreta y enérgica contra aquellos que están implicados en la destrucción de la democracia en Venezuela, así como quienes se están enriqueciendo a costa del pueblo venezolano”.

También advierte que: “Estados Unidos seguirá haciendo sentir de lleno el peso del poder económico y diplomático estadounidense para contribuir a crear las condiciones que permitan el restablecimiento de la democracia para el pueblo venezolano”.

Otros países han impuesto sanciones económicas al gobierno del presidente Maduro. La Unión Europea y Canadá se han unido al rechazo al gobierno bolivariano, ejerciendo presión contra funcionarios y allegados del régimen.

Maduro responde

En Caracas. durante una transmisión de la televisora estatal el presidente Nicolás Maduro calificó de “ilegales e inútiles” los decretos de sanciones de Estados Unidos contra funcionarios de su país, y dijo que son “una ofensa a la mujer venezolana y a la dignidad de las FANB (Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el centro, habla, mientras lo acompaña el vicepresidente venezolano, Delcy Rodríguez, a la izquierda, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, a la derecha, durante una reunión con ciudadanos colombianos que residen en Venezuela. Caracas, 26 de septiembre de 2018. Foto de la oficina de prensa del Palacio de Miraflores via AP.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el centro, habla, mientras lo acompaña el vicepresidente venezolano, Delcy Rodríguez, a la izquierda, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, a la derecha, durante una reunión con ciudadanos colombianos que residen en Venezuela. Caracas, 26 de septiembre de 2018. Foto de la oficina de prensa del Palacio de Miraflores via AP.

“El gobierno de EEUU sacó un decreto nada más y nada menos que contra la primera dama de Venezuela. Nunca se había visto algo así. Si quieren atacarme, atáquenme a mí. Su único delito es ser mi esposa”, destacando las sanciones contra su esposa Cilia Flores.

“Cada sanción es una condecoración para los revolucionarios”, aseguró. Y sobre el discurso de Trump en la ONU, señaló: “Se ha puesto de moda denunciar la situación migratoria de los venezolanos”.

os cancilleres de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú han pospuesto hasta este miércoles la firma de una petición para que la Corte Penal Internacional (CPI) inicie una investigación sobre Venezuela, prevista originalmente para este martes.

Aplazada petición a CPI

Mientras tanto en Nueva York, los cancilleres de los cinco países de Latinoamérica que planeaban presentar el martes una petición a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue posibles crímenes de lesa humanidad cometidos por Venezuela, aplazaron la entrega de la misiva para el miércoles.

La petición estará acompañada de un informe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH) que según EFE documenta ejecuciones extrajudiciales entre otras violaciones de derechos humanos, aí como un informe de expertos de la Organización de los Estados Americanos, OEA.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter