Bill Cosby es sentenciado a entre 3 y 10 años de prisión

Bill Cosby entrando a la audiencia en donde fue leída su sentencia en la corte del Condado de Montgomery en Norristown, Pa.

Bill Cosby entrando a la audiencia en donde fue leída su sentencia en la corte del Condado de Montgomery en Norristown, Pa.

Bill Cosby entrando a la audiencia en donde fue leída su sentencia en la corte del Condado de Montgomery en Norristown, Pa.


Bill Cosby fue sentenciado a entre tres y 10 años de cárcel en una prisión estatal por haber drogado y abusado sexualmente de una mujer en 2004. El comediante se convirtió en la primera celebridad de la era #MeToo en ser enviado la cárcel.

Cosby declinó la oportunidad de hablar en la corte antes de conocer su castigo.
El juez Steven O’Neill, de la corte del Condado de Montgomery, ordenó que Cosby, quien estaba en libertad bajo fianza, fuera encarcelado inmediatamente.

O’Neill también impuso una multa de 25.000 dólares al actor y le ordenó que pague los costos del proceso, calificando el delito cometido como “muy serio”. No hubo una reacción visible del excomediante.

“La igualdad ante la ley no estipula un tratamiento diferencial debido a quien es o quien fue”, dijo el juez.

La sentencia se dictó al final de una audiencia de dos días en la que el juez declaró a Cosby un “depredador sexualmente violento”, una etiqueta que lo somete a asesoría obligatoria de por vida y a notificar a la comunidad sobre su paradero.

Los abogados de Cosby ya dijeron que planean apelar su condena, y él negó haber actuado mal.

El actor, otrora apodado el Papá de América por su papel del doctor Cliff Huxtable en la popular serie de los años 80, “El Show de Bill Cosby”, fue declarado culpable en abril de abusar de la administradora del equipo de baloncesto de la Universidad Temple de Pensilvania, Andrea Constand, en su mansión de las afueras de Filadelfia en 2004.

Cosby salió esposado de la corte y pasará los primeros días de su condena en la correccional del condado de Montgomery, en las afueras de Filadelfia.

El fiscal de distrito del condado de Montgomery, Kevin Steele, indicó que el hombre de 81 años usó su fama y fortuna para “esconder su verdadero ser y ocultar sus crímenes”, intimidando a sus víctimas para que no hicieran la denuncia por décadas

El fiscal afirmó que “se hizo justicia” después de darse a conocer la sentencia a los medios de comunicación.

La esposa de Cosby, Camille, publicó un comunicado en el que asegura que la fiscalía utilizó “evidencia falsa” para conseguir la condena, haciendo referencia a una conversación grabada entre Cosby y la madre de la víctima.

Cosby enfrentaba una sentencia de entre libertad condicional y 10 años en prisión. Sus abogados pidieron arresto domiciliario argumentando que estaba demasiado viejo y desamparado. Los fiscales solicitaron entre cinco y 10 años tras las rejas al decir que todavía representaba una amenaza.

Más de 50 mujeres lo han acusado de abusos sexuales a lo largo de varias décadas, pero la mayoría de los casos ya prescribieron. El caso de Constand es el único que ha resultado en una condena.

AP

COMPARTIR
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit