Acusadora de Kavanaugh acepta testificar ante Senado la próxima semana

El nominado a la Corte Suprema de EE.UU., Brett Kavanaugh, está siendo acusado por Christine Blasey Ford de agresión sexual cuando ambos eran adolescentes.

El nominado a la Corte Suprema de EE.UU., Brett Kavanaugh, está siendo acusado por Christine Blasey Ford de agresión sexual cuando ambos eran adolescentes.


La acusadora del nominado a la Corte Suprema de Estados Unidos, Brett Kavanaugh, aceptó el sábado testificar la próxima semana ante la Comisión Judicial del Senado cumpliendo el plazo para responder otorgado por el presidente de la comisión, el senador Chuck Grassley.

Un día antes Grassley rechazó las concesiones solicitadas por la acusadora Christine Blasey Ford para aceptar testificar sobre las acusaciones de que el juez Kavanaugh la atacó sexualmente cuando eran adolescentes, y amenazó con realizar una votación el lunes sobre la nominación del juez a la Corte Suprema si no se producía pronto un acuerdo.

Minutos antes de las 10 de noche del viernes, la hora fijada por el senador Chuck Grassley para recibir una respuesta, una abogada de Ford pidió un día más para decidir.

Según información publicada en el The New York Times, la acusadora de Kavanaugh tendría hasta las 2:30 pm del sábado para decidir si testifica o no gracias a una extensión otorgada por el senador Grassley, cosa que cumplió Ford.

“La doctora Ford acepta la solicitud de la comisión de entregar la próxima semana su conocimiento de primera mano de la conducta sexual inapropiada de Brett Kavanaugh”, dijeron Debra Katz y Lisa Banks, abogadas de Ford, en un comunicado. “Esperamos que podamos alcanzar un acuerdo sobre los detalles”, agregaron.

Lo que no se ha revelado son los términos en los que dará su testimonio ni exactamente cuándo será. Solo se sabe que podría producirse en cualquier momento de la próxima semana.

“Aunque numerosos aspectos de la propuesta que nos hicieron llegar por correo electrónico (el viernes) sean absolutamente inconciliables con el compromiso de la comisión de llevar a cabo una investigación justa, imparcial”, escriben los abogados de la mujer en un email citado por el Washington Post, “tenemos esperanzas de llegar a un acuerdo sobre los detalles”.

Según reportes de las agencias de noticias, la propuesta de la comisión fue que la audiencia se realizara el miércoles. Ya Ford había expresado su deseo de testificar el jueves.

Anteriormente la abogada Debra Katz dijo que la hora límite impuesta por Grassley tenía “el único propósito de presionar a la doctora Ford y de privarla de la posibilidad de tomar una decisión considerada que tiene implicaciones que pueden alterar su vida y la de su familia”.

Ford, una profesora de psicología de California, comparecería ante la comisión presidida por republicanos para relatar a los legisladores y al país sus afirmaciones de que Kavanaugh la sometió en la cama, le tapó la boca y trató de quitarle la ropa cuando ambos eran adolescentes en la década de 1980.

Previamente, Grassley rechazó la petición de que únicamente senadores, y no abogados, pudieran hacer preguntas. Los 11 republicanos de la comisión -todos varones- han estado buscando una abogada externa para interrogar a Ford, conscientes de la impresión que podría tener en un año electoral el hecho de que un grupo de hombres cuestione las acusaciones de una mujer sobre un ataque sexual.

El senador también rechazó la propuesta de que Ford testifique después de Kavanaugh, una posición que los abogados consideran ventajosa porque les da la oportunidad de refutar acusaciones.

“No estamos dispuestos a cumplir sus irrazonables demandas”, dijo Grassley en un comunicado escrito.

El presidente Donald Trump y la dirigencia republicana pretenden llevar a Kavanaugh, de 53 años, a la Corte Suprema antes de que comience el nuevo periodo de sesiones el 1 de octubre y antes de las elecciones de noviembre, cuando los demócratas intentarán tomar el control del Congreso.

El viernes, el presidente Donald Trump volvió a respaldar a su nominado y escribió en su cuenta de Twitter que Kavanaugh “es un hombre excelente, con una reputación impecable que está siendo criticado por políticos radicales de izquierda que no quieren saber las respuestas, sólo quieren destruir y retrasar. Los hechos no importan. Paso por esto con ellos todos los días en DC”.

 

Este sábado en la mañana el vicepresidente Mike Pence aseguró que Kavanaugh es un “hombre de integridad con credenciales impecables”.

Aseguró estar confiado de que los republicanos “manejarán esta confirmación apropiadamente con el mayor respeto a todas las partes” y que espera que Kavanaugh se una a la Corte Suprema muy pronto.

VOA

Lea además: 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter