Sarampión en 21 estados de EE.UU. y la capital

ARCHIVO - Una enfermera muestra una ampolleta de sarampión en el Hospital Infantil de Boston. 26-2-15.

ARCHIVO – Una enfermera muestra una ampolleta de sarampión en el Hospital Infantil de Boston. 26-2-15.


 

Más de 100 casos de sarampión han sido diagnosticados este año en 21 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia, informaron los Centros de EE.UU. para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Hasta el 14 de julio, 107 personas habían contraído la infección viral en Arkansas, California, Connecticut, Florida, Illinois, Indiana, Kansas, Luisiana, Maryland, Michigan, Misuri, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Oklahoma, Oregón, Pennsylvania, Tennessee, Texas, Washington y la capital del país.

El sarampión es un virus altamente contagioso que se propaga por el aire al toser y estornudar. La enfermedad comienza con fiebre, secreción nasal, tos, ojos rojos y dolor de garganta. Es seguido por una erupción que se extiende por todo el cuerpo. Si bien la enfermedad es tratable, dijeron los CDC, uno o dos de cada 1.000 niños que contraen sarampión mueren por complicaciones.

El brote de este año está en camino de superar el del año pasado, cuando se informó que 118 personas de 15 estados y el Distrito de Columbia tenían sarampión. En 2016, 86 personas de 19 estados contrajeron la enfermedad.

El CDC dijo que la mayoría de las personas que contrajeron el sarampión no estaban vacunadas. La prevención es clave, porque el virus se puede propagar fácilmente.

El virus del sarampión puede vivir hasta dos horas en un espacio aéreo donde la persona infectada tosió o estornudó, según el CDC. El sarampión es tan contagioso que si una persona lo padece, el 90 por ciento de las personas no vacunadas en contacto cercano con el sujeto infectado también se infectarán.

En 2015, Estados Unidos experimentó un gran brote de sarampión multiestatal vinculado a un parque de diversiones en California. El brote probablemente comenzó con un viajero que se infectó en el extranjero y luego visitó el parque. La fuente de la infección nunca fue identificada.

El CDC recomienda que los niños reciban dos dosis de la vacuna, comenzando con la primera a los 12 a 15 meses de edad y la segunda a los 4 a los 6 años.

Efectividad de por vida significa que los adultos que fueron vacunados cuando niños no necesitan ser inoculados nuevamente.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter