Nairobi: banco de leche materna

ARCHIVO-Un técnico del Banco de Leche Materna de Nueva Inglaterra en Newtonville, Mass., procede a pasteurizar leche materna donada. 16/8/12.

ARCHIVO-Un técnico del Banco de Leche Materna de Nueva Inglaterra en Newtonville, Mass., procede a pasteurizar leche materna donada. 16/8/12.


 

Hace 18 años, en el Hospital de Maternidad Pumwani, en Nairobi, la esposa de Joshua Okumu, Mary Mwanja, murió al dar a luz. Su hija sobrevivió.

Cuando recogió a su bebé recién nacida, con una expresión de dolor y conmoción, Okumu no estaba seguro de cómo alimentarla.

“Entonces, cuando llegué a casa, comencé a darle un paquete de leche llamado Tuzo”, dijo. En ese momento, Tuzo no era diluido como hoy en día. Si la mamá hubiese sobrevivido ella lo habría hecho como debe ser”

Para los viudos de Kenia como Okumu, pronto habrá otra opción: leche materna de donantes humanos.

Pumwani tendrá el primer banco de leche materna de Kenia, el segundo de su tipo en el continente. El otro está en Sudáfrica.

El banco es una iniciativa conjunta del Ministerio de Salud de Kenia y PATH, una organización de salud sin fines de lucro con sede en EE.UU. Estará abierto en septiembre para donaciones y ofrecerá leche materna gratis con receta médica para bebés que no pueden recibirla de sus madres.

La Dra. Elizabeth Kimani Murage, jefa de bienestar materno infantil en el Centro de Investigación de Población y Salud de África, es la responsable del proyecto.

“La Organización Mundial de la Salud recomienda que si la leche materna de la madre no está disponible para el bebé por alguna razón, la leche de donantes es la segunda mejor opción”, dijo.

El banco de leche tiene como objetivo ayudar a los bebés huérfanos y desnutridos.

Murage indicó que la leche materna tiene un impacto enorme en la supervivencia infantil, especialmente durante el primer mes de vida.

“A pesar de las mejoras en la mortalidad infantil, la mortalidad neonatal se está reduciendo a un ritmo muy lento, por lo que esos son los niños a los que queremos apuntar”, dijo. De acuerdo con el plan de acción para todos los recién nacidos, en realidad deberíamos reducir la mortalidad neonatal a 12 muertes por cada 1.000 nacimientos. Pero estamos muy lejos de esa meta, en 22″.

Hay conceptos erróneos sobre la higiene y la propagación de enfermedades a los recién nacidos cuando se usa leche donada.

Murage destacó que las donantes serán examinadas en el hospital y que la leche materna se pasteurizará para asegurarse de que los bebés que la necesiten puedan consumirla.

VOA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter