Daniel Ortega acusa a Colombia de apoyar a golpistas

Daniel Ortega

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en el inicio de un diálogo nacional en Managua, el miércoles 16 de mayo de 2018.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en el inicio de un diálogo nacional en Managua, el miércoles 16 de mayo de 2018.


 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sugirió que Colombia está apoyando a los opositores de su gobierno que quieren derrocarlo porque éstos habrían ofrecido “anular el fallo de La Haya”.

Ortega se refería al fallo de 2012 de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que fijó los límites marítimos en el Mar Caribe entre Nicaragua y Colombia, que Bogotá no ha aceptado, y que otorga al estado centroamericano una franja marina que según Colombia es de 75.000 kilómetros cuadrados, y según Nicaragua es de 90.000 kilómetros cuadrados.

La CPJ ratificó en ese mismo fallo la soberanía de Colombia sobre siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a Bogotá en 2007.

Ortega hizo la acusación el lunes, durante un discurso por el 39 aniversario de la Fuerza Naval de Nicaragua.

“No dudaría que los golpistas le estén ofreciendo a Colombia anular ese fallo y que se quede con todo ese mar territorial a cambio de que se meta de lleno en la conspiración golpista”, dijo Ortega.

El líder nicaraguense también apuntó a la primera visita del nuevo presidente colombiano Iván Duque tras asumir el poder al archipiélago de San Andrés, y la participación “muy activa” del embajador de Colombia en la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde es parte del Grupo de Trabajo creado por el Consejo Permanente para dar seguimiento a la crisis en Nicaragua, como prueba de su acusación.

“Ojalá Colombia entienda que aquí no hay más camino que respetar el fallo de la Corte y que ese es el principio que defiende este gobierno”, dijo Ortega.

Colombia responde

El gobierno colombiano rechazó este martes las declaraciones del presidente de Nicaragua, indicando en un comunicado que sus actuaciones en relación a la nación centroamericana están fundamentadas en el marco de sus obligaciones como firmante de la Carta de la OEA y de la Carta Democrática Interamericana.

“Por lo tanto, seguirá actuando en defensa de la democracia, con total respeto de las decisiones que se tomen en la Organización de Estados Americanos y en cumplimiento de los principios propios del Sistema Interamericano de Promoción, Defensa y Protección de los Derechos Humanos”, indica el comunicado.

La nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, también “reitera el rechazo (del Gobierno de Colombia) a los actos de represión ejercidos por las fuerzas del Gobierno de Nicaragua contra la sociedad civil”.

Las protestas y la represión

Nicaragua, que Daniel Ortega gobierna desde hace más de 11 años, enfrenta una grave crisis sociopolítica desde el 18 de abril, tras una fallida reforma a la ley de seguridad social, que derivó en un reclamo para pedir la renuncia del mandatario y una subsecuente represión de las fuerzas gubernamentales que según organizaciones de derechos humanos ha dejado más de 300 muertos, unos 2.000 heridos y más de cien detenidos y desaparecidos.

Los manifestantes acusan a Daniel Ortega y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, de corrupción y abuso y exigen su salida del poder. Pero el mandatario ha dicho que no entregará el poder sino hasta que termine su mandato en 2022.

COMPARTIR
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit