Canadá se reincorpora a conversaciones sobre el TLCAN

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, habla con periodistas frente a la oficina del Representante Comercial de EE.UU. en Washington, el martes, 28 de agosto de 2018.

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, habla con periodistas frente a la oficina del Representante Comercial de EE.UU. en Washington, el martes, 28 de agosto de 2018.


 

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, elogió el martes las concesiones hechas por México en materia automotriz y laboral cuando regresó a las conversaciones del TLCAN, al tiempo que legisladores de Estados Unidos advirtieron que un pacto comercial bilateral con México tendría problemas para lograr la aprobación del Congreso.

Freeland dijo que las “difíciles” concesiones de México a Estados Unidos el lunes allanarían el camino para conversaciones productivas esta semana, ya que los tres países se acercan a la fecha límite del viernes para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

“Estas concesiones van a ser realmente importantes para los trabajadores en Canadá y Estados Unidos”, dijo Freeland a periodistas luego de reunirse con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Freeland, quien luego se reunió con funcionarios mexicanos, dijo que tiene previsto profundizar las discusiones con Lighthizer el miércoles.

Trump advirtió el lunes que podría llegar a un acuerdo solamente con México y cobrarle aranceles a Canadá si no acepta los términos comerciales revisados.

Después de haber estado fuera de las conversaciones por más de dos meses, Freeland estará bajo presión para aceptar los términos que Estados Unidos y México resolvieron sobre un acuerdo comercial anunciado el lunes.

Uno de los principales puntos de fricción para Canadá en el acuerdo revisado es el esfuerzo de Estados Unidos por deshacerse del mecanismo de resolución de disputas del Capítulo 19, que impide a Washington perseguir casos antidumping y antisubvenciones. Lighthizer dijo el lunes que México había acordado eliminar el mecanismo.

Otros obstáculos incluyen los derechos de propiedad intelectual, como la exclusividad de México y Estados Unidos de 10 años de los datos para los fabricantes de medicamentos biológicos y la extensión de las protecciones de derechos de autor a 75 años desde los 50 años previos.

Dan Ujczo, abogado especializado en temas comerciales de Ohio, dijo que sería difícil para Freeland obtener concesiones de Lighthizer en estos temas.

“Creo que se sentará allí con los brazos cruzados”, agregó.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo el martes que las tres partes trabajarían por un acuerdo trilateral. “Ahora vamos a dedicar largas horas a la negociación con Canadá”, dijo.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter