Secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU. visita Guatemala

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristjen Nielsen, se encuentra en Guatemala para reunirse con funcionarios de los países del Triángulo Norte de Centro América.

La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kristjen Nielsen, se encuentra en Guatemala para reunirse con funcionarios de los países del Triángulo Norte de Centro América.


 

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristjen Nielsen, se encuentra en Guatemala el martes para reunirse con la ministra de Relciones Exteriores del país, Sandra Jovel, y funcionarios de los gobiernos de Canadá, El Salvador, Honduras y México.

El encuentro tiene como temas centrales la migración y la seguridad en Centroamérica, de acuerdo con el Departamento de Estado. La reunión buscará “explorar maneras de promover una Centroamérica más segura y abordar los retos de compartidos de migración”, explicó el comunicado.

Nielsen está acompañada por los secretarios adjuntos del Departamento de Estado Carl Risch, Kirsten D. Madison y Francisco Palmieri.

A finales de junio, en su gira por Latinoamérica, el vicepresidente Mike Pence se reunió con los presidentes de los países del llamado Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador). En el encuentro, Pence exigió a los líderes más medidas para contener la migración ilegal desde sus países a EE.UU.

“Este éxodo tiene que terminar; es una amenaza a la seguridad de Estados Unidos, y como nosotros respetamos su soberanía, sus fronteras, nosotros insistimos que respeten la nuestra”, dijo Pence.

El encuentro se enmarca también en la crisis migratoria que se está viviendo en la frontera sur de EE.UU., donde miles de familias han sido separadas por las autoridades de inmigración.

La Voz de América ha seguido paso a paso la travesía de Yeni, una guatemalteca que busca reunirse con sus tres hijos, después de que fueran retenidos y enviados a distintos centros de detención al intentar cruzar la frontera.

La inmigración de ciudadanos de los países del Triángulo Norte a EE.UU.aumentó en un 25% entre el 2007 y el 2015, según el Pew Research Center. La violencia ejercida por las bandas criminales es uno de los motivos por los que estas personas huyen de la zona.

De acuerdo con InSight Crime, El Salvador, Honduras y Nicaragua se encuentran entre los países más peligrosos del mundo, con tasas de homicidios que sobrepasan los 60 asesinatos por cada 100.000 personas.

VOA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter